Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia PROFECO operativo de revisión a casas de empeño, en Orizaba

- De presentar alguna anomalía podrían ser multadas con montos de 25 mil hasta 150 mil pesos

- Se privilegiará el tema de la prevención y el diálogo con las diversas empresas: Gilberto Ojeda

Miryam Rodr?guez Orizaba, Ver 27/01/2015

alcalorpolitico.com

Este martes en Orizaba la Procuraduría Federal del Consumidor inició un operativo para supervisar a las casas de empeño; dependiendo de la anomalía que presenten pueden ser multadas con montos desde los 25 mil hasta los 150 mil pesos, indicó el delegado de la Dependencia federal en Veracruz, Gilberto Ojeda Camacho.

La mañana de este martes liderado por el delegado, personal de la oficina de PROFECO de Orizaba, inició con este operativo, en el cual destacó el Funcionario federal se va a privilegiar el tema de la prevención y el diálogo con las diversas empresas.

Dijo que por lo regular las quejas contra estas son por no respetar tiempos, el avalúo de intereses, pesaje, no son justos con el préstamo pero la necesidad hace la que la gente inicie esa relación comercial con la casa de empeño.



Añadió que este operativo busca revisar la mayoría de casas de empeño, aunque reconoció que un día no es suficiente para poder visitarlas a todas ya que hay muchas “tiene como objetivo saber cómo están operando y que el funcionamiento de éstas sea lo más apegado a la normatividad”.

Dijo que lo principal de esta verificación es para poner orden en el tema y es parte de un operativo nacional y simultáneo “esto es un proceso de reacomodo porque primero debemos saber qué número de casas de empeño tenemos, algunas las vamos a clausurar o multar y dependiendo de las anomalías y antecedentes significará la sanción. En algunas no encontramos los contratos de adhesión, no tienen información comercial, ni condiciones de operación.

Ayer lunes como parte del operativo que se efectuó en Córdoba colocamos sellos en cuatro”.



Antes de concluir apuntó que la Dependencia no está cerrada a la conciliación con estas empresas, pero debe quedar claro que no pueden ser recurrentes en los señalamientos que se les hagan.

Gilberto Ojeda informó que este operativo en su primera parte concluirá el 31 de enero y en una segunda parte en abril, en donde no se permitirán reincidencia de estos establecimientos.