Ir a Menú

Ir a Contenido

Seguimos trabajando
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Inicia recepción de proyectos para el Tren Urbano de Xalapa

- Emiten convocatoria para Concurso del Proyecto Conceptual; premio es de 50 mil pesos
- Desde este jueves está abierta; 15 de enero cierra el plazo para el registro de participantes

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 20/12/2019

alcalorpolitico.com

La Zona Metropolitana de Xalapa es escenario de una fuerte problemática de movilidad, caracterizada, entre otros aspectos, por una constante congestión vehicular, el aumento de la contaminación y los largos trayectos que ralentizan el traslado de las personas e implica, para éstas, la pérdida significativa de tiempo.
 
Por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y en conjunto con el Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Veracruz y la Comisión Estatal de Movilidad del Estado de Veracruz, lanzó la convocatoria para el Concurso del Proyecto Conceptual del Tren Urbano de la Región Capital, cuyo premio es de 50 mil pesos y constancias de participación.
 
El proyecto del tren urbano, que busca solventar la problemática mencionada, se desarrollará utilizando una parte de las vías ferroviarias que recorren la Zona Metropolitana de Xalapa, ubicada entre los municipios de Coatepec (localidad Pacho Viejo) y Rafael Lucio; con ello se pretende rehabilitar las vías férreas e impulsar el tren urbano como un medio de transporte alternativo para los habitantes de la región capital.
 
La convocatoria, que desde ayer jueves está abierta, señala que el próximo 15 de enero cierra el plazo para el registro de las y los ciudadanos que deseen participar de manera individual o por equipo, con la aclaración de que ningún participante puede ser registrado dos veces.
 
Y está abierta para mujeres y hombres, mayores de 18 años, de nacionalidad mexicana, que cursen el nivel de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, de las disciplinas de Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería Civil u otras afines, pertenecientes a alguna institución de educación superior, sea pública o privada, del Estado de Veracruz.
 
La convocatoria establece que existe únicamente una modalidad con dos productos a entregar por cada propuesta participante:
 
Vías del tren. Se presentarán propuestas para llevar a cabo un proyecto de intervención en las vías del tren, en el tramo que va del cruce Circuito Presidentes con la avenida Enrique C. Rébsamen al Velódromo Internacional de Xalapa. Contendrán secciones en las que se mostrarán alternativas para el aprovechamiento del derecho de vía a lo largo del tramo; incluirán asimismo propuestas en planta que permitan visualizar el fortalecimiento y aprovechamiento de la imagen urbana y la creación de un nuevo espacio público para el uso de la ciudadanía; deberá considerar también representaciones tridimensionales de los elementos diseñados en los proyectos y cualquier otra información que contribuya a la expresión de la idea propuesta.
 
Estación del tren. Se presentará una propuesta para el proyecto de una estación del tren en la Zona Universitaria de la Universidad Veracruzana, considerada como un punto estratégico dentro del proyecto del Tren, debido, por una parte, a la alta afluencia de personas y vehículos en este lugar y por otra, por fungir como un óptimo primer punto de conexión intermunicipal entre los municipios de Coatepec y Xalapa. Para el emplazamiento, se propone, por cuestión de viabilidad, las antiguas instalaciones de la Secretaría de Protección Civil, ubicadas en la entrada del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (comúnmente conocida como la USBI); el producto deberá incluir plantas, alzados, cortes, además de representaciones tridimensionales y cualquier otra información que contribuya a la expresión de la propuesta.
 
Para el registro de participantes, las y los concursantes deberán enviar los documentos en formato PDF al correo electrónico: [email protected], a partir del 19 de diciembre de 2019 y hasta las 23:59 horas del 15 de enero de 2020.
 
Al vencer la etapa de registros de participantes, la recepción de propuestas será el 6 de marzo; la revisión de las mismas del 10 al 13; la publicación de resultados el 17 y la premiación se realizará el 20 de marzo.
 
La convocatoria señala que todas las imágenes presentadas en el concurso formarán parte del archivo para la exhibición, exposición y/o publicación que se haga sobre el evento en los medios de difusión que determinen los convocantes. Para cualquier otro efecto distinto al del presente concurso, cada participante mantendrá la propiedad intelectual de su trabajo.
 
Además, la Comisión Estatal de Movilidad del Estado de Veracruz, como parte del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Social, se compromete a proteger escrupulosamente la integridad de este concurso durante su desarrollo, de la siguiente manera: El número de registro es el único elemento con el que se organizará, procesará y evaluará cada una de las propuestas recibidas.
 
Para tal efecto, las imágenes digitales llegarán y serán almacenadas como números de registro guardando la información complementaria en un archivo aparte; únicamente al término de la evaluación, el jurado conocerá los nombres de los concursantes ganadores.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples