Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia SEDESOL su Programa de Blindaje Electoral 2013, en Veracruz

- Senadores de la Comisión Especial de Seguimiento a Procesos Electorales, realizan gira en Xalapa

- Se reúnen este viernes con organizaciones civiles, delegados de programas sociales y con consejeros del IEV

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com

Para cumplir con el Adendum al Pacto por México, este viernes, los senadores de la Comisión Especial de Seguimiento a Procesos Electorales: José María Martínez, Manuel Camacho Solís y Patricio Martínez, realizan una gira de trabajo en esta capital y se reúnen por la mañana con organizaciones civiles; por la tarde con delegados de programas sociales, encabezados por el delegado de Sedesol, Alfredo Aristóteles Peralta Alfani; por la tarde noche, con los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano y finalizan con un encuentro con el delegado de la Segob, Alberto Amador.

Estas giras son parte del trabajo que realiza esta la Comisión Especial en todos los estados que realizan elecciones este 2013 y son para supervisar que sus autoridades hagan uso transparente y sin fines políticos, personales, electorales y o partidistas de los recursos humanos, físicos, presupuestales y tecnológicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal, así como que la infraestructura e instalaciones estén orientadas al buen cumplimiento de sus funciones, actividades y responsabilidades.

Tal como se dio a conocer cuando se anunció el Adendum, esta comisión

en coadyuvancia conla SEDESOL, -que ya inició

el blindaje electoral enlas delegaciones estatales que celebran elecciones-

vigilará que los programas sociales, los servicios o bienes de la Administración Pública tengan un uso adecuado, a fin de evitar actos de presión o coacción a los electores y generen equidad y certeza en las elecciones estatales.

Como parte estas acciones, la SEDESOL anunció en comunicado que todas las delegaciones de la Sedesol ya suspendieron los trámites de altas y bajas a sus programas sociales en los 14 estados, que celebran comicios electorales para reanudarlos a partir del 9 de julio, a fin de promover la equidad, imparcialidad y transparencia en la contienda electoral.

También, como parte de las acciones del "Programa de Blindaje Electoral 2013", la dependencia suspendió las asambleas o reuniones públicas de operadores de programas sociales con beneficiarios y adelantó, incluso, la entrega de apoyos.

Asimismo se informó que para transparentar la operación de sus programas, publicará por estados la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, Pensión Para Adultos Mayores (65 y más), Estancias Infantiles y Empleo Temporal, así como todos los demás que opera en el país.



A continuación la Agenda de trabajo de la Comisión Especial:

11:00: Reunión con organizaciones de la sociedad civil. Restaurante Asadero Cien "El Tejar". (frente a CAXA). Participan: Alianza Cívica, investigadores de la Universidad Veracruzana, Nueva Democracia Mexicana, Recive, Asociación Estatal Veracruzana por la Justicia Social, el Consejo de Colonias Populares de Veracruz; el centro Heriberto Jara, el Centro de Estudios para la Transición democrática (CETRADE) y el Centro de Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas.



13:30 Se reúnen los Senadores con delegados de programas sociales en las oficinas de SEDESOL.



18:00 Se reúnen con el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), en sus instalaciones.

19:00 Se reúnen con el delegado de la SEGOB: Alberto Amador Leal.