Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Inicia temporada “Cherán o la democracia según cinco indias rijosas”

- Del dramaturgo Luis Gutiérrez Ortiz, es coproducida por el ORTEUV y la Compañía Nacional de Teatro
- Aborda un incidente real ocurrido en la población de Cherán, Michoacán, en el año 2011
- Temporada será del 16 de noviembre al 1° de diciembre de 2019

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com

A partir de un incidente real, ocurrido en la población de Cherán, Michoacán, en el año 2011, el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio desarrolla esta historia que es coproducida por la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).
 
En la meseta purépecha, cinco indias revoltosas se cansaron de los abusos del crimen organizado, se cansaron de que les mataran a sus maridos, a sus hijos, de que les pelaran el bosque. Esa madrugada, sólo con piedras y palos, esas cinco indias se enfrentaron a un ejército de cuernos de chivo.
 
Con la puesta en escena de “Cherán o la democracia según cinco indias rijosas”, el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio aborda ese levantamiento ocurrido el 15 de abril del 2011. A raíz de esta lucha, los habitantes del pueblo lograron expulsar al crimen organizado y a los partidos políticos de su comunidad.
 
La temporada será del 16 de noviembre al 1° de diciembre de 2019, en los siguientes horarios: jueves 28 y viernes 22 y 29, a las 20:00 horas, los sábados 16, 23 y 30, a las 19:00 horas y los domingos 17, 24 de noviembre y el primero de diciembre, a las 18:00 horas.
 
Todas las funciones tendrán lugar en la Sala “Dagoberto Guillaumín”, del Teatro del Estado "Gral. Ignacio de la Llave" - IVEC . Los boletos en preventa están en $60.00, boleto general $100.00
 
La preventa será a partir de este lunes 11 al 15 de noviembre, en horario de 10 a 20 horas en la taquilla del Teatro La Caja UV.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Toca cuidarse