Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inicia temporada la pastorela “Bailemos Pastores”, en Xalapa

Será este viernes, en la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez”

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 08/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este fin de semana inicia la temporada de “Bailemos Pastores”, la pastorela folklórica que alumnos de la Escuela Industrial “Concepción Quirós Pérez” ofrecen por esta temporada decembrina. Primera función programada para el viernes a las 19:00 horas. Para el sábado y domingo habrá dos diarias, a las 18:00 y a las 20:00 horas cada día.

Al respecto, el maestro Ángel Ciro indica que “como en otras ocasiones y una vez más, la Escuela Industrial ‘Concepción Quirós Pérez’ de Xalapa se convierte en un foro de arte y cultura en esta época navideña. Además de ofrecer a la comunidad sus talleres de capacitación, esta centenaria institución ahora nos sorprende nuevamente con el regreso de su espectáculo navideño para toda la familia 'Bailemos Pastores'”.

“La Escuela Industrial preparó para esta temporada invernal una espectacular pastorela que conserva el contenido y estructura tradicionales, cuyo tema central sigue siendo el nacimiento y la adoración del Niño Jesús, así como las peripecias que enfrentan los pastores para llegar a él pero teniendo la modalidad de ser totalmente danzada. Utilizamos nuestro folklore para enlazarlo a ritmos y bailes que fueron populares en diversas épocas. Este año se incorporan algunos personajes y situaciones nuevas”.



“En las pastorelas se ve reflejada la lucha del bien contra el mal, simbolizada por la pelea entre San Miguel y el diablo, actividades que fueron impulsadas por los jesuitas, grupo religioso que llegó a México en 1572. En esa época el género se conocía como coloquios, con el tiempo adquirió el nombre de pastorelas, logrando en nuestro país un giro muy mexicano, aderezado con sarcasmos y comedia. Sin embargo, cada vez más las pastorelas mexicanas de gran producción se han visto relegadas por ser más difíciles de montar debido a su gran costo”.

El maestro nos indica que, “actualmente se percibe la influencia de otras culturas en nuestras tradiciones, de ahí el importante papel de las escuelas para las nuevas generaciones, tan bombardeadas por esas situaciones extranjerizantes que los hacen olvidar nuestras tradiciones, (por ello) la maestra Eneida de la Peña ha decidido apoyar la producción de este espectáculo en el que no sólo los niños encontrarán entretenimiento y un buen rato de esparcimiento, también las familias”.

Este montaje navideño es una creación coreográfica del profesor Ángel Ciro Silvestre García, director del Ballet Folklórico de Veracruz, que junto con el maestro José Demetrio Fernández Morales, director artístico y la Dirección Musical del maestro Lucio Sánchez ha rediseñado un entretenido y novedoso espectáculo con los integrantes de este grupo, por supuesto con músicos del Ensamble Folklórico de Veracruz y del Taller de Música.



“Bailemos Pastores” se presentará en diciembre los días 10-11 y 12- 15-16 y 17 de diciembre el Foro Cultural de la Escuela Industrial, ubicada en la esquina de Juárez y Clavijero, en el centro de esta Capital. Consulte los horarios y precios en www.balletfolkloricodeveracruz.com. Boletos anticipadamente en la dirección del plantel, turno vespertino. Por la situación actual sanitaria el cupo es limitado, reserve con tiempo su boleto para que no se quede afuera.