Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia Tomás Ruiz, las comparecencias de Secretarios de Despacho, en el Congreso Local

Después de él, este mismo viernes comparece, el titular de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/11/2012

alcalorpolitico.com

Con la entrega del Segundo Informe de Gobierno, mañana viernes en el Congreso del Estado inicia la glosa con la comparecencia de los Secretarios de Despacho.

El periodo de comparecencias lo inicia mañana a las 10:00 horas el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González y a las17:00 horas acude el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Las comparecencias se realizarán en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejeda” del Palacio Legislativo.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en los artículos del 153 al 156 establece el formato de la comparecencia de los servidores públicos.

Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, de conformidad a lo establecido por la Constitución y la Ley, comparecerán ante el Congreso en los casos siguientes:

Para la Glosa del informe anual del titular del Poder Ejecutivo del Estado y para informar del estado que guarden las dependencias a su cargo, previa convocatoria de la Legislatura al Ejecutivo, en términos del calendario que, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, haya aprobado el Congreso y cuando se delibere o discuta una ley o se estudie un asunto relativo a sus respectivos ramos.

Las comparecencias se realizarán ante las comisiones correspondientes, en el lugar que determine la Junta de Coordinación Política, para lo cual informará al Pleno sobre el particular.

El Congreso podrá convocar a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública, que considere conveniente, a comparecer ante el Pleno, cuando el asunto a tratar así lo requiera. Las comparecencias quedan sujetas a las reglas generales siguientes:

El Presidente, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, informará al titular del Poder Ejecutivo, el programa de las comparecencias; así como la fecha, hora y lugar de su realización.

Las comparecencias serán coordinadas y conducidas por la comisión o comisiones encargadas del ramo a excepción de las efectuadas ante el Pleno, las que serán conducidas por la Directiva.

A su llegada al recinto, el servidor público será recibido por la Comisión ante la cual comparece. Si se compareciere ante el Pleno, la Directiva dispondrá el protocolo a seguir.

El Presidente de la Comisión, antes de la exposición del compareciente, hará saber a éste que, en términos de los artículos 49, fracción XXI, de la Constitución y 40 de la Ley, se encuentra obligado a decir verdad en la información que rinda; acto seguido, le interrogará de la forma siguiente: "¿Protesta usted decir verdad en cuanto a la información que proporcione y a las respuestas que emita a partir de los cuestionamientos que le formulen los integrantes de este Congreso?", a lo que el compareciente responderá: "Sí, protesto".

El compareciente hará uso de la voz en el momento en que lo indique el Presidente de la Comisión y expondrá su informe con apoyo de todos los medios que considere pertinentes, a fin de que éste sea lo más completo posible y basado en datos objetivos, el cual no excederá de treinta minutos. Cuando se esté en el caso previsto por la fracción II del artículo 153 de este Reglamento, el compareciente hará llegar al Presidente de la Comisión respectiva, cuando menos con cuarenta y ocho horas de anticipación, el texto de su exposición. El Presidente de la Comisión, lo distribuirá a todos los diputados, por lo menos treinta y seis horas antes de la comparecencia.

Concluida la exposición, se abrirá el registro de participantes ante la Comisión, para lo que se dispondrá de hasta diez minutos. Concluido el registro se abrirá el debate.

El orden de participación de los diputados en el debate será el siguiente: Se establecerá una primera y segunda ronda en la que participará un diputado por cada grupo legislativo, de mayor a menor representación en el Congreso, seguido de los diputados que no conforman grupo.

La tercera ronda, cuyo orden se determinará por insaculación, quedará integrada por los diputados, registrados ante la Comisión.

Si algún diputado registrado ante la Comisión no se encontrara presente cuando le toque su turno de preguntar, el Presidente solicitará al grupo legislativo al que pertenezca si lo sustituye por otro diputado que no haya sido registrado; en caso contrario, se le concederá el turno al siguiente de la lista.

Cada pregunta deberá formularse en un término que no exceda de cinco minutos, y para la respuesta se dará el tiempo necesario, con el objeto de que se dé contestación a todas las preguntas.

Los diputados que no hubieren recibido respuesta a algunas de sus preguntas, tendrán derecho a solicitar al Presidente de la Comisión que éstas sean contestadas, para lo cual, el Presidente requerirá al compareciente responderlas en un término no mayor de diez minutos.

El Presidente de la Comisión agradecerá al servidor público su presencia y dará por concluida la comparecencia.

El Presidente de la Comisión en el momento del debate, dará a conocer al compareciente las reglas complementarias para sus intervenciones, las cuales incluirán como mínimo las siguientes:

Hacer uso de la palabra cuando así lo indique el Presidente; las respuestas serán concisas, pertinentes y ceñidas al tema de la pregunta; formular y contestar las preguntas de manera respetuosa; no establecer diálogo entre compareciente y diputado.

En sus intervenciones, los diputados deberán:

Ser concisos y expresarse de tal forma que permitan una respuesta breve; ceñirse al ámbito de competencia y de responsabilidad de la dependencia o entidad del compareciente; y evitar toda referencia a asuntos estrictamente personales.

Los coordinadores de los grupos legislativos del PRI, PAN, PANAL y PRD/MC esperan que los Secretarios de Despacho hablen con la verdad y se comprometan a dar la información que se les requiera.