Ir a Menú

Ir a Contenido

Adem?s de otras disfunciones del cerebro

Inicia UV programa de estudios en Alzheimer, autismo y epilepsia

- El objetivo no es hacer una clínica, sino generar conocimiento sobre las causas de los padecimientos: Manzo - Los investigadores ya obtuvieron financiamiento externo por un millón de pesos para poner en marcha dos proyectos

Edith Escal?n Xalapa Ver. 11/10/2009

alcalorpolitico.com

Alzheimer, autismo, epilepsia, retraso mental, ataxias y síndrome de Rett son algunas de las disfunciones del cerebro que investigadores del Instituto de Neuroetología (IN) de la Universidad Veracruzana (UV) estudiarán en el Programa de Neurobiología, informó Jorge Manzo Dennes, su coordinador.

“El objetivo no es hacer una clínica, sino generar conocimiento sobre las causas de los padecimientos, y a mediano plazo contribuir a mejorar los procesos de rehabilitación”, aseguró el universitario, uno de los nueve doctores en Ciencias del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que integran el equipo de trabajo.

Explicó que las enfermedades del cerebro son devastadoras para la familia del enfermo porque son degenerativas e incurables, pero no mortales: “Si una persona tiene ataxias, autismo o alzheimer empeorará con el tiempo, pero el paciente no morirá por ella en décadas, eso implica un desgaste emocional y económico tremendo”.

Por ello, el equipo buscará vincularse con la sociedad para “tomar la bandera de la distribución social del conocimiento” y hacer una labor de difusión que permita a los familiares entender cómo funcionan estas enfermedades y qué opciones hay para su tratamiento, comentó el investigador.

Aunque el Programa de Neurobiología fue aprobado apenas en abril por el Consejo Universitario General, los investigadores ya obtuvieron un millón de pesos de financiamiento externo para poner en marcha dos proyectos de investigación en estas líneas científicas.

El primero, por 660 mil pesos, fue otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a María Elena Hernández, quien estudiará las implicaciones del control neural de la próstata, una investigación que podría detonar nuevos tratamientos para las enfermedades de este órgano.

El segundo, por 25 mil dólares, fue otorgado por el programa UC Mexus, financiado entre Conacyt y la Universidad de California, para estudiar los núcleos cerebrales encargados de ciertos procesos en el síndrome de Rett, proyecto que estará a cargo de Consuelo Morgado.

Jorge Manzo informó que además de estar en espera de otros financiamientos, el Programa ya cuenta con un terreno en la zona de Apazapan donde planean construir un centro de investigaciones que tenga accesos y sitios apropiados para recibir a este tipo de pacientes y hacer investigación con tecnología de punta.

Los investigadores que integran el programa son: Gonzalo Aranda Abreu, María Elena Hernández Aguilar, César Antonio Pérez Estudillo, María Leonor López Meraz, Luis García Hernández, Genaro García Ávila, Rebeca Toledo Cárdenas, Consuelo Morgado Valle y el coordinador.