Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicia vacunación contra influenza en Municipios de las Altas Montañas

- Tienen prioridad sectores vulnerables, como niños de seis meses a menores de cinco años y adultos mayores

-Autoridades estiman que las afectaciones en la salud por frentes fríos serán severas

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 13/11/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que la temporada invernal inicia en diciembre próximo, el ingreso de frentes fríos en la región de las altas montañas ya impactó en la salud de los habitantes y aunque aún no se registran casos graves de influenza, el sector salud ya inició una campaña de vacunación en municipios de esta región.

De acuerdo a registros de años recientes, se conoció que de cada 30 personas que contrajeron alguna infección respiratoria aguda, al menos 11 fueron casos de influenza estacional entre los meses de diciembre a marzo.

La cifra de acuerdo a viveros del sector salud viene a la baja, aunque en este año se estima que el impacto de los frentes fríos será severo y traerá como consecuencia un importante incremento en el número de contagios.



Como parte de la Jornada Nacional de Salud Pública en el país, que busca acercar los servicios de salud a la población, promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades o detectarlas tempranamente, hay municipios que iniciaron en tiempo la campaña, señaló el doctor Germán Matus.

Esta acción se enfoca en niñas y niños de seis meses a menores de cinco años, personas de 60 o más años, personas que viven con VIH, tienen diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como en mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación.

La vacuna Anti-influenza también está dirigida para quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, como enfisema pulmonar, bronquitis y asma, o que usan medicamentos que debilitan al sistema inmune, pero también se puede aplicar al público en general.



El doctor German Matus Borjas, director de Salud, mencionó que "las campañas de vacunación contra la influenza deben realizarse anualmente dado que el virus circulante cambia en el medio ambiente", además invitó a la población a vacunarse contra esta enfermedad cada año y reducir el riesgo de complicaciones.

La vacuna es para prevenir las infecciones respiratorias que son causadas por el virus de la influenza estacional, los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, náuseas y ganglios linfáticos inflamados, entre otros.