Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician 2 encuentros especializados en orquideología en la USBI de Xalapa

Se tienen programadas intervenciones de especialistas nacionales e internacionales para promover el uso y conservación de esta planta y la vainilla

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 05/10/2015

alcalorpolitico.com

Del 5 al 9 de octubre se desarrollará el I Congreso Internacional de Orquídeas Tropicales y el III Encuentro Mexicano de Orquideología, donde además de encontrar expo-venta de orquídeas se ofrecerán conferencias magistrales, que promoverán un intercambio de conocimientos en relación al uso, conservación y manejo de orquídeas y de la vainilla.

Rebeca Menchaca, coordinadora del Orquidario de la Universidad Veracruzana, explicó que el III Congreso Nacional se había realizado en Acapulco, Guerrero y en esta ocasión en Xalapa, donde se logró conjuntar investigadores internacionales para aprender de otros países.

“Me siento muy contenta por la presencia internacional, sobre todo porque traemos un investigador de Francia con el cual estamos trabajando porque él tiene el banco de germoplasma mayor de vainilla en el mundo, entonces es algo muy especial, porque gracias a su intervención pudimos regresar a México la “vainilla cribbiana”, que tenía más de 20 años de haberse perdido”, expuso.



Detalló que este I Congreso Internacional comprende la participación de 120 trabajos de 9 diferentes países, divididos en conferencias magistrales, sesiones orales y carteles, además de que se presentará el libro “Las Orquídeas de México”.

Precisó que este Congreso tiene como finalidad crear espacios de oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias, avances de investigación y vinculación en cuatro áreas de interés para el campo de la orquideología.

“Además claro, podemos encontrar vendedores de productos de vainilla, flores de vainilla, plantas de orquídeas, productores de orquídeas, conferencias con especialistas, participación de estudiantes, exhibición de libros antiguos, una exhibición de fotografías antiguas de la vainilla, artículos fabricados con orquídeas y la exposición de una artista plástica”, comentó.



Dicho Congreso Internacional y Encuentro Mexicano de Orquideología, se desarrollará del 5 al 9 de octubre en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) con acceso totalmente gratuito al público asistente.