Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician 3 días de calor fuerte; lunes retorna el frío y se queda toda la semana

- Habrá “surada” (aire caliente) sábado y domingo en Coatzacoalcos, Los Tuxtlas y Orizaba

- El miércoles próximo se intensificará el frío, que llega desde el lunes con lluvia y “norte”

Conagua Xalapa, Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Durante este día disminuirán los nublados y la temperatura diurna irá alcanzando valores altos en la región, cuando es posible se registre un evento de “Surada” las madrugadas del sábado y domingo. A partir de la noche de domingo un frente frío podría afectar la región.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:

El frente No. 20 (FE 20) estacionado sobre el Noroeste del Golfo de México tiende a debilitarse. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia modifican gradualmente sus características térmicas. Estos sistemas favorecen esta mañana en la región temperatura fresca y disminución de nublados, excepto en la zona Sur donde se observan algunos nublados. La corriente de vientos máximos transporta nubosidad media y alta hacia el Norte del país. El frente frío No. 21 (FF 21) se localiza sobre el Noroeste de la República Mexicana.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 11/ENE/2013 A 9:00 HRS. DEL 12 /ENE/2013

Se prevé que durante este día retorne el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país; situación que favorecerá en la región cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta. Se espera que el sistema de baja presión que se une al frente frío No.21 se muevan por el Norte del país, lo que ocasionará se refuerce el viento del Sur durante las madrugadas y mañanas del sábado y domingo cuando posiblemente se alcance rachas de 50 km/h en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos. Lo anterior, favorecerá dentro de dicho período temperatura diurna alta. Se prevé que el frente frío No. 21 se aproxime la mañana del domingo al Noroeste del Golfo de México y al Norte de Veracruz la noche del mismo día, para estacionarse sobre el centro de la entidad veracruzana el lunes.

Este frente frío favorecerá a partir de la noche del domingo probabilidad de nieblas, lloviznas, lluvias, descenso de la temperatura y viento del Norte con rachas de 55 km/h en la costa. Estos efectos podrían se reforzados por otra masa de aire polar el día martes, los cuales se intensificarán a partir del día miércoles con viento del Norte fuerte, aumento del potencial de lluvias y un marcado descenso de la temperatura diurna. Se recomienda permanecer actualizaciones a los siguiente boletines y avisos meteorológicos en relación a los efectos de Surada y a la llegada del frente frío No.21.