Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician comparecencias de titulares de organismos autónomos del Estado ante Congreso

- Este martes por la mañana, será el turno de la Encargada de Despacho de la FGE

- Por la tarde, corresponderá comparecer a Namiko Matzumoto de la CEDH

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/01/2020

alcalorpolitico.com

Desde este martes y hasta el próximo vienes, en el Congreso del Estado, se realizarán las comparecencias de los titulares de cinco órganos autónomos para presentar sus informes de labores correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019; y con base a lo dispuesto por el Artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, los comparecientes evitarán hacer, por cualquier medio, promoción de su persona.

Las comparecencias se realizarán en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejeda” y los servidores públicos deben hacer llegar oportunamente a la Presidencia del Congreso la relación de hasta 20 colaboradores de los que podrán hacerse acompañar, para auxiliarse en el desarrollo de la comparecencia, quienes se abstendrán de realizar, directa o indirectamente, actos multitudinarios dentro o fuera del edificio sede del Poder Legislativo.

También los comparecientes deberán enviar, con 48 horas de anticipación, el texto de su presentación al Presidente de la Comisión Permanente que corresponda; y se sujetarán a las reglas generales que señala el Reglamento.



La ronda de comparecencias la inicia por la mañana Verónica Hernández Giadáns, encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado desde el 3 de septiembre del año pasado, luego de que la Diputación Permanente del Congreso del Estado separara del cargo a Jorge Winckler Ortiz por no tener el certificado del examen de control y confianza. La comparecencia se realizará ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia.

También este martes, pero por la tarde, acude Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien comparecerá ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

La mañana del miércoles, toca el turno a José Rubén Mendoza Hernández, comisionado presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que habrá de comparecer ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.



Y por la tarde, comparece ante la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, comisionada presidenta de la Comisión Estatal Atención y Protección a Periodistas.

Y el viernes por la mañana, cierra las comparecencias Delia González Cobos, la primera mujer auditora general del Órgano de Fiscalización, quien comparecerá ante la Comisión Permanente de Vigilancia.

Cabe recordar que el Congreso del Estado designó a Delia González Cobos como titular del ORFIS el 26 de septiembre del año pasado, en sustitución de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien concluyó su periodo de 7 años como auditor general.



El formato será el mismo que se aplica a los secretarios de despacho, es decir, los comparecientes tendrán 30 minutos para leer un informe y al concluir, habrá dos rondas de preguntas y respuestas.

Cada diputado tendrá cinco minutos para formular sus preguntas y los comparecientes 15 minutos para responder y habrá una contrarréplica de cinco minutos por diputado y cinco minutos del compareciente para responder; además, cada legislador tendrá 2 minutos adicionales para comentarios finales.

En caso de que el servidor público se comprometa a entregar posteriormente la información requerida, deberá hacerla llegar en un plazo de 48 horas.