Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician diputados análisis del nuevo Código Electoral con dirigentes de AVE, PVEM, MC y PT

El dictamen debe estar listo el miércoles para que circule las 48 horas previas a la sesión del viernes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/07/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, inició hoy el análisis de la iniciativa del nuevo Código Electoral. Los diputados integrantes de la misma se reúnen con los dirigentes estatales de los partidos políticos representados en la entidad, con la finalidad de recibir sus propuestas en torno a la iniciativa.

Este lunes acuden al Congreso del Estado los dirigentes estatales de los Partidos Alternativa Veracruzana (AVE), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC)y del Trabajo (PT). Mañana los representantes de los Partidos Cardenista, Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN)y Nueva Alianza (PANAL).

El dictamen tiene que estar listo el próximo miércoles para que circule con las 48 horas previas a la sesión del viernes en donde se someterá a votación, dijo Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

“Queremos llegar a un Código Electoral lo más cercano a lo que será el clamor de los partidos políticos para que Veracruz siga en la mística de ser un estado liberal, plural y cuidadoso de los principios democráticos”, añadió el también coordinador del grupo legislativo del PRI.

Durante los próximos tres días los diputados locales se reunirán con los representantes de las fuerzas políticas para llegar a un dictamen consensado y así en la sesión del próximo viernes sea aprobado y demostrar que la democracia impera en Veracruz.

“Hemos convocado a todas las fuerzas políticas de manera expresa. Aquí existe toda la posibilidad de ser escuchado, de poder expresar y de consensar lo que será sin duda el marco normativo democrático del estado”.

En ese sentido, expuso que en 72 horas se tendrá el punto de acuerdo en donde las voces y sugerencias de todos los partidos políticos sean escuchadas, “con gran responsabilidad e institucionalidad escucharemos a todas las fuerzas políticas”.

Además se mantiene una franca comunicación con el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), organismo que ya está enviando las sugerencias y comentarios sobre la iniciativa; así como la de los magistrados electorales.

Cabe recordar que el viernes de la semana pasada, el pleno legislativo turnó a comisiones para su estudio y dictamen la iniciativa de Código Electoral enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Mientras que el presidente de la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, Raymundo Saldaña Ramírez, dijo que la iniciativa del Ejecutivo estatal será enriquecida con las propuestas que presenten los partidos políticos.

“Vamos a hacer un análisis de todas las propuestas y desde luego que se tomará en cuenta la mejor opinión para que todos podamos garantizar a Veracruz un mejor Código Electoral”.

Respecto al anuncio de las dirigencias estatales del PRD, MC y PAN de interponer una acción de inconstitucionalidad en caso de que no sean escuchados y no haya apertura al diálogo, expuso que esa postura es cuando se cree que no son tomados en cuenta y que las reformas no benefician a determinados partidos.

“Estamos expuestos a eso, pero tenemos que hacer un Código que nos garantice mayor tranquilidad para todos; sin embargo, cualquier partido no puede estar de acuerdo y tiene el derecho de inconformarse. Pero nosotros esperamos entregar un Código que pueda garantizar tranquilidad y seguridad para todos”.

Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, negó que se pretenda aprobar el nuevo Código Electoral al cuarto para las doce, toda vez que en cinco días se pretende elaborar el dictamen para su aprobación.

En todos los partidos políticos tienen especialistas en Derecho Electoral, siempre hay representante de cada uno de los partidos políticos en el Instituto Electoral Veracruzano que conoce de procedimientos electorales y tiene encargados de las áreas de Acción Electoral”.

“En este caso no es al cuarto para las doce porque los partidos políticos ya esperaban la iniciativa porque desde el proceso electoral local pasado (2010) ya se venía manejando que habría que cubrir algunos vacíos y lagunas que tiene el actual Código Electoral y así darle certeza al próximo proceso comicial”.

En ese sentido, no puede haber quejas de los partidos políticos de que es al cuarto para las doce, en todo caso puede ser dejadez por no haber presentado propuestas con anticipación.

“Pero en estos momentos la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales está abierta al diálogo y a escucharlos, pues que presenten sus propuestas que serán escuchados, siempre y cuando sea para mejorar el proceso electoral”.

Mientras tanto, al reunirse con diputados locales, el presidente del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, propuso que los procesos electorales locales sean regulados por el Código Electoral Federal.