Como una muestra de respeto, unidad y colaboración institucional que hay entre los estados huastecos, los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, y Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, aplicaron las primeras dosis de vacuna Sabín, con lo que dieron inicio a la Primera Semana Nacional de Salud 2008.
Este hecho histórico demuestra que las tres entidades están unidas por la salud de los niños y de las niñas y confirma que los únicos que tienen privilegios son los infantes, ejemplo que está siendo adoptado por otros estados del país, manifestó el Mandatario veracruzano.
Subrayó que la coordinación y la integración regional de estos estados del norte de la República Mexicana, permite hacer realidad muchos proyectos de desarrollo, intercambiar experiencias y realizar alianzas para producir mejor en el campo, en los ranchos, vivir mejor en los ejidos, en las poblaciones y en general en los municipios.
Destacó que la cooperación se subraya ahora con la asistencia médica. “Nos ayudan y les ayudamos; nos ayudamos juntos para combatir el dengue, para proteger y prevenir a nuestros niños, como ahora, al iniciar aquí la Semana Nacional de Salud, una de las grandes decisiones públicas que tiene un gran costo de efectividad en el estado y el país”.
Luego de recorrer varios kilómetros a caballo desde Ponciano Arriaga, San Luis Potosí, hasta llegar al Ejido Camacho Echeverría, municipio de Pánuco, Veracruz, como un paréntesis de la ruta de la Tercera Cabalgata de las Huastecas, los gobernadores hicieron un alto, dieron tiempo a que los más de 10 mil jinetes descansaran y tomaran sus alimentos y procedieron a aplicar las dosis para prevenir la poliomielitis en tres niñas panuquenses.
A nombre de sus homólogos de Tamaulipas y de San Luis Potosí, quienes en sus estados harán lo propio, el Gobernador Herrera Beltrán hizo un llamado a los padres y madres de familia, maestras, maestros, pero sobre todo a las mamás que con tanto amor cuidan a la familia, que colaboren decididamente en estas acciones, que se realizarán del 16 al 22 de febrero y que este año tiene como lema “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos”.
Durante esta semana, en el caso que refiere a Veracruz, el Gobernador dio a conocer que se aplicarán 830 mil 067 dosis, a las que se agregan la que aplicó él y los mandatarios de San Luis Potosí y Tamaulipas, contra la poliomielitis (sabín) a niños menores de cinco años; la DPT (difteria, tosferina y tétanos); la pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B), y el sarampión, entre otras.
Respecto a lo anterior, el jefe del Ejecutivo veracruzano afirmó que gracias a estas acciones, el último caso de poliomielitis en la entidad se presentó en 1987, y fue en Tezonapa, en el centro del estado.
Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, el Gobernador señaló que en 1977 se dio el último caso de difteria. “Nunca más un niño enfermo por falta de vacuna o previsión”.
Reiteró su convocatoria para que a través de los sistemas DIF de Veracruz, que encabeza su esposa Rosa Margarita Borunda de Herrera, el de salud y el educativo, se vacunen a todos los niños y niñas menores de cinco años para que estén libres del riesgo de enfermedades diarreicas y de infecciones respiratorias agudas, y agregó que para ello se necesita del apoyo desde el hogar.
“Vamos a seguir haciendo las cosas bien, en salud, en educación, en inversiones, en trabajo, en progreso”.
En tanto, al ser entrevistado el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, doctor Manuel Lila de Arce, informó que en esta Semana Nacional de Salud se instalarán más de 4 mil 670 puestos de vacunación y participarán cerca de 19 mil personas entre vacunadores y voluntarios, así como 2 mil 337 brigadas.
El funcionario veracruzano reiteró el llamado a los padres de familias para que protejan a sus hijos de las enfermedades prevenibles por vacunación y que acudan a cualquier unidad de salud.
También mencionó que las dosis que se aplicarán en cuanto a la antipoliomielítica serán 559 mil 232; en Difteria, Tos ferina y Tétanos, 17 mil 853; Pentavalente (Difteria, Tos ferina, Tétanos, Influenza Tipo B y Hepatitis B), 435; en Pentavalente Acelular (Pentaxin), 13 mil 256; en Sarampión, Rubéola y Parotiditis (Triple Viral), 10 mil 556; en Sarampión, Rubéola (Doble Viral), 58 mil 731; Antituberculosa (BCG), 3 mil 795; Toxoide Tetánico Diftérico (Difteria y Tétanos), 109 mil 343, y Antihepatitis “B”, 56 MIL 869.