Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician grupos conservadores campaña en contra de la Consulta Infantil y Juvenil

- Por redes sociales difunden que es ilegal, puesto que para participar en una consulta es requisito ser ciudadano mexicano

- Aseguran que en las boletas se incluyen preguntas con inclinación directa a observar la preferencia sexual de los menores

Mariana Gil Xalapa, Ver. 18/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), incluye el tema de género, grupos conservadores han iniciado una campaña en redes sociales en contra de la misma.

En una imagen donde se señala que la Consulta es ilegal, se expone que el artículo 10 de Instituciones Electorales establece que para participar en un ejercicio así es requisito ser ciudadano mexicano.

“Conforme al artículo 34 de la Constitución mexicana, que establece tener mínimo 18 años de edad y un modo honesto de vivir”.



Bajo este argumento, critican y señalan la labor que inició este sábado el INE con la Consulta Infantil y Juvenil 2018, donde incluyeron de manera clara la ideología de género.

En las tres boletas que se entregan a niños y que se diferencian según el rango de edad, se incluyen preguntas con inclinación directa a observar la preferencia sexual de los menores.

Esto se puede observar en los cuestionarios B y C, a niños de entre 10 y 13 años; así como en el de los adolescentes de 14 a 17 años, donde se debe responder: “Soy niño, niña, otro” y “soy hombre, mujer o no me identifico con ninguno de los dos”.



Ha causado revuelo que en el cuestionario B en la pregunta 15 “¿Alguna vez te han tratado diferente o te han hecho menos?” y en la pregunta 17 “¿Por cuál de los siguientes motivos te han tratado diferente o te han hecho menos?”, una de las respuestas opcionales dice “Por la preferencia sexual”.

Consideran que este cuestionamiento para un niño de 10 años resulta violatorio de sus derechos humanos, por lo que diversos grupos se han manifestado en contra de la realización de este ejercicio.

Cabe resaltar que esta es la primera vez que se incluyen este tipo de preguntas y respuestas opcionales en una consulta realizada por el INE; de ahí que un sector de la población ha puesto en tela de juicio que el Instituto sea realmente un órgano autónomo e imparcial.