Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan con el embalse de toros

-Este medio día soltaron 6 toros cebú y sardo negro por las principales calles

-Reporta Cruz Roja cuatro heridos con lesiones leves

Doris Castaneyra Tlacotalpan, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles con el tradicional embalse de toros dieron inicio las fiestas de LaCandelaria 2012, en donde se espera el arribo de aproximadamente 150 mil visitantes y una derrama económica de 70 millones de pesos.

En punto de las 12:00 horas inició el embalse de los toros en el municipio, donde seis toros de raza Cebú y Sardo Negro fueron soltados por las principales calles de la localidad, lo cual mantiene entretenidos a los locales y turistas.

En medio de mucha algarabía jóvenes de 15 años de edad hasta personas mayores de 70 años de edad participan en la tradicional persecución de los toros, actividadque se lleva por espacio de aproximadamente cuatro horas.

Previamente los toros son obligados a cruzar las aguas del río Papaloapan, afluente que en el 2010 provocó con su desbordamiento inundaciones por dos ocasiones a la ciudad designada patrimonio de la humanidad.

Los animales son cruzados en el río, jalados por las lanchas de un extremo a otro, una vez en la orilla son soltados en donde los jóvenes y adultos esperan a los toros con palos, reatas y otros objetos, para provocar su furia y comenzar la persecución.

El embalse también es acompañado por una serie de juegos pirotécnicos, los cuales asustan a los animales y los ponen más bravos, y una vez en la orilla demuestran su furia contra las personas, aunque son vigilados por caballerangos.

Cabe señalar que en la mayor parte de la ciudad se encuentran instalados diversos establecimientos de vendedores de comida, bebidas y ropa típica de la zona, además de stands de cerveza y bebidas embriagantes.

Hasta el momento se tiene reporte de la Cruz Roja de cuatro heridos con lesiones leves causadas por los toros; entre ellos se encuentran dos personas de medios de comunicación, fotótografos.

Este día se llevarán a cabo diversas actividades como la Corrida de Toros, en la Unidad deportiva Perla del Papaloapan; presentación del grupo Olodum de Salvador Bahía Brasil; Concierto “De Cuba a Lara” y las mañanitas a la Virgen del Santuario de La Candelaria.