Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician operaciones las estaciones de verificación de aire; se realizan las primeras tomas

- Se ha registrado calidad óptima del aire en Xalapa y Minatitlán: Víctor Alvarado

- Este año se instalarán dos estaciones más, una en Poza Rica y otra en la zona Córdoba-Orizaba

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/04/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente en la entidad, Víctor Alvarado Martínez, confirmó que ya están en operación las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Xalapa y Minatitlán y ya se inició con la etapa de muestreo.

En entrevista, durante el “Primer encuentro con entidades federativas para proyectos de cambio climático del PEF 2013” con la Asociación Alemana, indicó que hasta el momento los primeros resultados han indicado que la calidad del aire en ambas ciudades es óptima.

“Ya estamos terminando la etapa de calibración y se vienen realizando las primeras tomas de calidad del aire y arrojando los primeros resultados, lo que venimos encontrando a partir de ellos, son condiciones óptimas en materia de calidad del aire en lo que es Xalapa y Minatitlán que están dentro del orden que marca la normatividad”.

Explicó que en caso de que se detectaran índices más altos, hay criterios y un protocolo ya establecido por la autoridad federal a la cual se apegan dentro del Sistema Nacional para la Evaluación de la Calidad del Aire, el cual marca las pautas en cuanto a la toma de decisiones si se presentaran contingencias.

Sin embargo, reiteró que hasta el momento, “la atmósfera está muy por debajo de lo que son los límites marcados por la Norma Oficial Mexicana”.

En Xalapa, la estación de monitoreo está en la Secretaría del Trabajo, en la avenida Ávila Camacho y en Minatitlán están en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la ciudad y se está trabajando de manera conjunta con la UV.

Víctor Alvarado agregó que se trabaja también para que en este mismo año se aterricen dos estaciones más, estarán colocadas en Poza Rica y en Córdoba-Orizaba.

“Son modelos o esquemas caros con tecnología muy avanzada, modelos que inclusive detectan o analizan en tiempo real las muestras y tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos por cada estación; este año canalizamos 7 millones de pesos para estas dos nuevas estaciones y su operación”.