Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inician ORFIS y ASF auditorías a recursos federales en 15 ayuntamientos

- Entre ellos están Veracruz, Xalapa, Boca del Río, Coatza, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica y Córdoba

- En breve, ORFIS presentará comparativo de las reestructuraciones de la deuda hechas desde 2017

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/08/2019

alcalorpolitico.com

Con motivo de la revisión a la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) iniciaron las 15 auditorías coordinadas para revisar la aplicación de las participaciones federales en los Ayuntamientos.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general, dijo que dichas auditorías se realizarán en los Ayuntamientos de Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Coxquihui, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tamiahua, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

En ese sentido, subrayó que la competencia del ente fiscalizador estatal será fungir como enlace para que los Ayuntamientos entreguen su información a la ASF y

procesar la información de las revisiones a las participaciones federales ejercidas durante el año pasado.

Expuso que los beneficios tangibles de emprender Auditorías Coordinadas consisten en la homologación de procedimientos, la transferencia de conocimientos entre la ASF y el ORFIS, una mayor calidad y alcance de las auditorías y evitar la duplicidad de esfuerzos.

“Esto implica un cambio de paradigma y, por ende, una acción sin precedentes en la historia de la fiscalización de Veracruz, pues es oportuno recordar que el ORFIS fue pionero a nivel nacional en estas labores de acompañamiento que llevamos a cabo con los Órganos Internos de Control, lo cual se logró gracias al trabajo realizado en el seguimiento de la información municipal reportada y a la estrecha colaboración con la Auditoría Superior de la Federación”.



Asimismo, Portilla Vásquez reiteró que en la revisión de la Cuenta Pública 2018, se da seguimiento a los procesos de reestructuración de la deuda pública estatal que se han realizado desde el año 2017.

Por lo que, en breve, el ORFIS presentará un comparativo que permita observar las ventajas que se han alcanzado en el más reciente, aprobado por el Congreso del Estado.

“Dicho estudio lo realizamos en el ORFIS como parte de nuestra colaboración con la instancia legislativa para apoyar la toma de decisiones y así, contribuir al fortalecimiento de finanzas públicas estatales, e insisto, en plena adhesión a una política de transparencia y rendición de cuentas que garantice certeza y confianza a los ciudadanos”, concluyó.