Ir a Menú

Ir a Contenido

En Boca del R?o

Inician trabajos de dragado en el río Jamapa

- Con lo cual el canal de navegación se ampliará de 1.50 metros a 4 metros de profundidad: Marco Antonio Gándara - El costo de la obra es de 5 mdp, 4 mdp fueron patrocinados por el APIVER

Claudia L?pez Boca del R?o, Ver. 01/08/2007

alcalorpolitico.com

Esta mañana iniciaron los trabajos de dragado en el río Jamapa, con lo cual se ganará profundidad para el canal de navegación, él cual se ampliará del metro y medio a los cuatro metros, lo que beneficiará el tránsito acuático.

Pero más aun, la limpieza de la bocana beneficiará la flora y la fauna de dicho cuerpo de agua, ya que con el dragado, el flujo del agua dulce aumentará lo suficiente para empujar el agua salada, permitiendo el desarrollo de especies que con el exceso de sal se mueren.

El director de la Administración Costera Integral de Boca del Río, arco Antonio Gándara Hernández detalló que el costo de estos trabajaos asciende a 5 millones de pesos, de los cuales 4 fueron patrocinados por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, APIVER, y uno por el ayuntamiento municipal.

Explicó que la draga de succión contratada, está equipada con un cortador, que en la profundidad del río, rebana un tajo del suelo que luego es aspirado a través de una bomba, lo cual limpia el río.

Así mismo detalló que los desechos sólidos sacados del Jamapa, serán vaciados a un costado de la Isla del Amor, para con la arena extraída se pueda reestablecerse la playa que se ha perdido por el golpeteo de las olas.

Por lo anterior, el funcionario municipal, Marco Gándara, considera que el beneficio del dragado es de tres tipos: Uno, impulso a la navegación, mejoramiento de la flora y fauna, y tres, el restablecimiento de la playa de la Isla del Amor.

Los trabajos terminarán dentro de cuatro o seis semanas, cuando se cree el río tenga la suficiente profundidad, para albergar al Buque Guanajuato, uno de los proyectos del municipales más criticados por los disidentes de la administración de Francisco Gutiérrez de Velasco.

La última vez que el ayuntamiento de Boca del Río, el cual tiene a su cuidado este canal de agua, dragó el río, fue durante el año 2004.