Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará búsqueda de Contralor Interno para el Organismo Público Local Electoral

Congreso avaló lanzar convocatoria para quienes aspiren al cargo

José Topete Xalapa, Ver. 11/06/2018

alcalorpolitico.com

Los diputados locales aprobaron la publicación de la convocatoria con la que se seleccionará al Contralor Interno del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Durante la sesión de este lunes se estableció que la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso local recibirá durante cinco días (posteriores a la publicación de la convocatoria) los perfiles de los aspirantes.

Con 39 votos a favor y cero en contra, se avaló que entre los requisitos que deberán cubrir los aspirantes se encuentran: tener título de contador y licenciado en Derecho, acreditar experiencia mínima de cinco años en la materia, no haber sido Consejero electoral en los cinco años inmediatos anteriores a su participación y no estar inscrito en otro proceso de selección para un cargo público.



La persona que sea seleccionada para el cargo durará en este un periodo de seis años y podrá ser reelecta en una ocasión. Asimismo, sólo podrá ser removido por el voto de las dos terceras partes del Congreso local.

Una vez que los candidatos a ocupar el puesto hayan presentado sus perfiles, la Comisión revisará que cumplan con los requisitos y dará a conocer un calendario para entrevistas de los mismos. Posteriormente, presentará el informe a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), a fin de que ésta presente una terna al Pleno del Congreso local, donde se elegirá al Contralor Interno.

Los perfiles deberán ser entregados en horario de 9:00 a 18:00 horas en la Comisión de Organización Política y Procesos electorales, que se encuentra al interior del Congreso local. Los aspirantes deberán presentar un escrito de exposición de motivos, la copia certificada del acta nacimiento y de la credencial de elector; así como el original del título profesional.



Además, durante la sesión se avaló el punto de acuerdo de la JUCOPO, por el que se ratificó a Fluvio César Rafael Vista Pérez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, por un periodo de cinco años más, luego de que cumplió con los procedimientos de evaluación aplicados por el Consejo de la Judicatura para la ratificación del cargo.

El magistrado habría sido elegido por un periodo de diez años; sin embargo, la ley permite que el periodo pueda ser extendido por un plazo de cinco años más, mismo que fue aprobado tras comprobarse que ha cumplido con los requerimientos y acciones necesarias para permanecer en el mismo.