Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará campaña contra la roya en Veracruz; afectadas más de 26 mil hectáreas de café

- Córdoba, Huatusco, Coatepec y Misantla iniciarán con la poda y renovación de plantíos

- Se instalará cerco sanitario contra el “dragón amarillo” para proteger al sector citricultor

- Declaratoria de Emergencia podría ampliarse a más municipios

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 13/02/2013

alcalorpolitico.com

Con más de 26 mil hectáreas de café atacadas por la roya, este jueves se anunciarán las acciones que comprenderá la campaña nacional contra la plaga que afecta a los cafetaleros.

Al mismo tiempo se instalarán cercos sanitarios en Veracruz para evitar que el “dragón amarillo” dañe al sector citricultor veracruzano, alertó el subdirector de Fitosanidad de la SEDARPA, Joel Ávila Loyo.

Estimó que más de 9 mil hectáreas se encuentran con mayores afectaciones para lo que se requiere que los productores de las zonas afectadas como Córdoba, Huatusco, Coatepec y Misantla tomen acciones de poda y renovación de las plantas y eso se complemente con las acciones que ellos emprenderían.

Ante el constante reclamo de los productores cafetaleros, se dio a conocer que se destinarán al menos 3 millones de pesos con lo que se pretende aportar para la compra de Ixocloruro de Cobre para fumigar las áreas con mayores afectaciones.

Dijo que tan sólo en Córdoba se tienen afectaciones en más de 2 mil hectáreas “Se aportará para fumigar esas 9 mil 979 hectáreas que ya presentan daño entre un 30 y 60 por ciento en plantaciones, principalmente en aquellas que ya superan los 20 o 30 años de antigüedad”.

Tras descartar que se trate de una variedad de roya más agresiva, se dio a conocer que la falta de recursos de los cafeticultores, no les permite apostar a la fumigación constante de sus cafetales para protegerlos ante la roya que es una plaga endémica en el estado.

Mientras que sobre la problemática que ataca al sector citricultor con el “dragón amarillo”, indició que en Veracruz se instalará el cerco sanitario necesario, pues actualmente la zona amenazada es Tabasco y de no tomar medidas la plaga se podría expandir.

El riesgo radica en que Veracruz siembra casi el 50 por ciento de los cítricos del país, por lo que se debe impedir que los cultivos de cítricos se vean amenazados o el panorama podría ser crítico.

Subrayó que una vez que se detectan estos brotes se deben aplicar los protocolos necesarios, para impedir que se generen problemáticas al respecto.

Podría ampliarse la declaratoria a más municipios

La declaratoria de emergencia se podría ampliar a otras zonas cafetaleras, pues actualmente se realiza un análisis al respecto, al estimar que hay afectaciones en casi 30 municipios de la zona.

El presidente del Consejo Estatal del Café, José Julio Espinoza Morales señaló que necesita tener un conocimiento claro de las hectáreas afectadas, para que se actúe al respecto, como sucedió con Teocelo donde incluso se obtuvieron recursos para atender la problemática.

En entrevista descartó que los propios cafetaleros puedan ser los responsables de la propagación de la plaga, pues esto también es resultado de los cambios climáticos que se han registrado y que afectan los cultivos del aromático.

Refutó con ello las declaraciones del titular de Sedarpa, que responsabilizó a los productores de la presencia de la plaga, argumentando que estos no se habían ocupado de realizar las fumigaciones en el tiempo pertinente para evitar la presencia de la roya que desde hace más de 30 años no se presentaba en la zona.

Aunque evitó que se alerte al respecto, indicó que las afectaciones sí podrían alcanzar al menos 30 de los municipios veracruzanos dedicados a este sector cafetalero si no se atienden oportunamente.

Señaló que por ello, las autoridades deben actuar al respecto para atender esta problemática, que además en la zona centro corre riesgo de continuar afectando a más hectáreas, debido al sitio de tránsito que es este.