Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará el domingo proceso electivo de renovación sindical de empresa TAMSA

- Habrá plazo de 72 horas para registro de planillas y 15 días para actividades proselitistas: Enrique Ruíz

- Pidió al actual líder sindical que no intimide trabajadores durante la elección y a Secretaría del Trabajo que esté al pendiente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/08/2016

alcalorpolitico.com

El este domingo da inicio el proceso electivo para renovar la representación sindical en la empresa Tubos de Acero de México S.A de C.V. (TAMSA) con la instalación de la Asamblea General Extraordinaria.

Al manifestar lo anterior, Enrique Ruíz Saavedra, dio a conocer que aspira a dirigir el destino del Sindicato TENARIS TAMSA por lo que se inscribirá con la planilla “Democracia con Transparencia Obrera” para la elección que se podría efectuar el próximo 8 de septiembre.

La Asamblea deberá constituir el Comité Electoral integrado por un presidente, un secretario y tres escrutadores.



A partir del domingo, al quedar instalada la Asamblea General Extraordinaria, con base al artículo 88 Fracciones I, III, IV, V y VI de los estatutos, se tendrá un plazo de 72 horas para el registro de planillas y después habrá un periodo de 15 días para las actividades proselitistas.

El voto de los trabajadores debe ser libre y secreto, sin ningún tipo de presión de Pascual Lagunes Ocho, por lo que añadió que no se busca pleito, bulla o zafarranchos.

Por ello, le pidió permitir que los mil 623 trabajadores que tienen derecho a participar, decidan con libertad a quien quieren como sus representantes sindicales, toda vez que desde hace 25 años ha acostumbrado llevar grupos de golpeadores para intimidar a los obreros.



“A lo que está acostumbrado Pascual es llevar a un grupo de golpeadores, pero le pedimos que tenga la cabeza fría porque sólo buscamos competir limpiamente, que deje que la Asamblea se realice y que nadie salga lastimado; no le apostamos a la violencia”.

Recordó que en el 2012 impugnó la elección que ratificó la permanencia del actual dirigente sindical Pascual Lagunes Ochoa, y en el 2013 la autoridad laboral federal desconoció a Lagunes Ochoa como dirigente sindical.

Sin embargo, insistió en permanecer usurpando funciones, por lo que él no tiene el derecho ni la autoridad para convocar a elecciones, “la asamblea es convocada por los trabajadores”.



Quiera o no —añadió — se tiene que tener un nuevo Comité Ejecutivo Nacional que verdaderamente represente a los trabajadores para el periodo del 1 de octubre del 2016 a septiembre del 2010.

En su caso particular, pretende conformar una planilla de unidad que abandere la transparencia, el trabajo y el compromiso laboral a favor de sus agremiados y de la empresa.

Toda vez que en los últimos cuatro años no hubo representación sindical, lo que perjudicó a los trabajadores y benefició a Pascual Lagunes Ochoa y a la empresa, ya que la base obrera no recibió los beneficios a los que tenía derecho.



“Hoy tenemos la oportunidad de quitarnos el yugo de Pascual Lagunes Ochoa y de traer un nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Esto es histórico porque desde hace 25 años no había competido otra planilla que fuera en contra de él”.

Pidió que la Secretaría del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México estén pendientes del desarrollo del proceso electivo.

También dijo que ha solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública para que haga presencia desde las 9:00 horas en las inmediaciones del edificio sindical ubicado en la colonia Casas Tamsa.