Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará en el Estado el Registro Nacional de Cáncer; crearán base de datos

- Será la referencia oficial para aplicar recursos, promocionar, prevenir y controlar esta enfermedad

- Concentrará la información sobre los casos de cáncer en el país

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 17/07/2018

alcalorpolitico.com

A partir de mañana miércoles, entra en operación el Registro Nacional de Cáncer (RNC), en el que participarán la Secretaría de Salud, el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud y las entidades federativas, entre ellas Veracruz.

El Registro Nacional tiene por objeto la integración de una base de datos sobre los casos de cáncer en México, a fin de proveer información consistente, completa, oportuna y de calidad que sea útil para conformar, actualizar y analizar el panorama general de esta enfermedad; se informa este día a través del Diario Oficial de la Federación.

A la vez, pretende fomentar y desarrollar investigación, la canalización de recursos; así como el desarrollo y evaluación de políticas públicas en la materia, que incidan en el comportamiento de la distribución y frecuencia de dicho padecimiento entre la población mexicana.



De esta manera, el RNC concentrará la información sobre los casos de cáncer que se tiene disponible en el país, con lo que se permitirá contar con datos válidos, confiables y comparables internacionalmente que contribuyan al conocimiento de la magnitud y distribución del cáncer; así como al estudio de sus causas.

El registro será la fuente oficial para la estimación de evaluaciones, indicadores y estudios con fines de salud pública en el país y servirá de base para la formulación e instrumentación de las políticas públicas, programas, estrategias y mecanismos para la promoción, prevención y control del cáncer.

Se establece que la información estadística derivada del Registro Nacional será difundida semestralmente a través de los medios que determine la Secretaría. Se presentará a nivel nacional y desglosada por entidad federativa, instituciones del Sistema Nacional de Salud, unidades médicas, tipo de tumor, sexo y grupo etario.



La Secretaría conjuntamente con el Instituto Nacional de Cancerología publicará anualmente en su página de Internet, un informe que contendrá el acumulado de mortalidad e incidencia de casos de cáncer por región; así como el análisis específico de sobrevida.

Por su parte, los indicadores mínimos que serán utilizados para medir el impacto del cáncer en la población, así como la metodología y fuentes para su cálculo, serán determinados por la Secretaría, con el apoyo de un Comité o grupo de trabajo que para tal efecto establezca.

La entrada en vigor del reglamento no implicará erogaciones adicionales, por lo que la Secretaría de Salud deberá ajustarse a su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal correspondiente y no incrementar su presupuesto regularizable.