El Programa de Movilidad Urbana 2009, iniciará mañana con su prueba piloto, pero si alguien demuestra con estudios técnicos, que no funciona, o si en la práctica no se ven los resultados que se esperan, éste no se aplicará, informó Edmundo Martínez Zaleta, director de Tránsito y Vialidad en Xalapa.
La prueba piloto de este programa se aplicará del 22 al 29 de diciembre y comprende: Eje Américas: de Av. Maestros Veracruzanos a Av. Xalapa en un solo sentido dirección norte; y Eje 20 de Noviembre: de Av. Ávila Camacho a Av. Maestros Veracruzanos en sentido sur.
En entrevista Edmundo Martínez, dijo que en los dos ejes habrá un carril de contraflujo para el transporte urbano y colectivo y la polémica que ha causado la implementación de este programa se debe a que es el proyecto más importante que en Xalapa se ha dado en materia de vialidad.
“…lo que se propone este ayuntamiento encabezado por David Velasco es conforme al plan de movilidad urbana que se presentó el pasado 20 de enero, es que Xalapa se integre a la modernidad”.
Martínez Zaleta enfatizó que esta práctica donde se vana aponer ejes viales no es producto de ocurrencia, si no que responde a estudios técnicos de especialistas en materia de ingeniería de tránsito.
Indicó que por instrucciones del alcalde David Velasco ya han platicado y entregado en mano tanto a habitantes como a comerciantes de las avenidas Lázaro Cárdenas y Américas, casa por casa negocio por negocio, la información necesaria la respecto.
Dijo que además hoy a partir de las 2 de la tarde, el Escuadrón Femenil de Tránsito va a entregar en mano a todos los conductores durante un lapso de 24 horas, la información pertinente.
Si la gente lo rechaza y ven que no funciona, ¡no se aplica!
“…Vamos a dar marcha atrás porque técnicamente no funcione, si alguien desde su punto de vista no está de acuerdo respetamos su posición, pero tiene que demostrar que técnicamente esto no opera, estamos en un periodo de prueba, los próximos 7 días a partir de mañana, y con toda la pena del mundo si eso no funciona vamos a dar marcha atrás.”