Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará Fideicomiso de Impuesto a Hospedaje promoción turística del Estado

Se usarán unos 40 mdp para promoción en redes y en el tianguis turístico de Yucatán

Abigail Montoya Veracruz, Veracruz. 17/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para los primeros meses de este 2020, se destinarán por lo menos 40 millones de pesos para la promoción turística del Estado del Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois Heredia.

Explicó que a diferencia del año pasado, se podrán iniciar de inmediato los proyectos debido a que se tuvo en remanente de 30 millones de pesos del 2019, con lo cual iniciarán las acciones para publicidad de los destinos y atractivos de Veracruz.

"El fideicomiso cerró su patrimonio en la cuenta del año pasado con 30 millones de pesos, al final hubo algunos depósitos y con esos 30 millones de pesos se va a poder arrancar y ejecutar proyectos desde el inicio del año. Esperemos que este año la dinámica sea mejor que el año pasado", expuso.



Adicionales a los 30 millones de pesos, se deben sumar los depósitos por la recaudación de los meses de noviembre y diciembre, por lo cual el presupuesto para este 2020, será todavía mayor.

Asimismo, deben adjuntarse a la cuenta del fideicomiso 4 millones de pesos del 2018.

"Se depositó hasta el mes de octubre; del año pasado sólo faltan noviembre y diciembre. Todavía hay un remanente del 2018 de 4 millones que se menciona que va caer en los próximos días o próximos meses", explicó.



El recurso que la Secretaría de Finanzas y Planeación ya depositó al fideicomiso, se aplicará de manera inmediata para la promoción en redes y para el tianguis turístico a realizarse este año en Mérida, Yucatán.

"Se asignaron montos para proyectos regionales que incluyen promoción digital sobre todo, incluye promoción en redes, canales de YouTube y mapas virtuales, se aprobaron participaciones para el tianguis turístico".

Lois Heredia señaló que hay confianza en que se trabaje de manera conjunta en la aplicación del fideicomiso del impuesto al hospedaje y se superen las adversidades del 2019, debido al retraso de la ejecución de los recursos por la falta de experiencia de la administración estatal.



El pasado jueves se realizó la primera sesión del año del fideicomiso, en la que se determinaron los proyectos para estos primeros meses del año.

"Se asignaron importes, se aprobó lo que se va estar haciendo. Falta todavía hacer algunas conciliaciones, sobre todo de los últimos meses del año 2019, noviembre y diciembre, SEFIPLAN nos tiene que pasar esos montos, es normal, el día de hoy se paga todavía el mes de diciembre, era imposible que tuvieran estas cifras".

Los empresarios del ramo hotelero afirman que se mantendrán atentos a que se den los depósitos a tiempo por parte de la SEFIPLAN al fideicomiso.