Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará INE trabajos para nueva redistritación electoral nacional y local

Como referencia se tomará la lista nominal de electores con corte al 1 de abril de 2021

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 26/02/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará los trabajos para la nueva redistritación de los 300 distritos electorales federales y en el caso de Veracruz, de los 30 distritos locales.

Y es que este viernes, el Consejo General instruyó a la Junta General Ejecutiva para que, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), realice las actividades necesarias para presentar el Proyecto de la Demarcación Territorial con base en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Durante la discusión del proyecto de acuerdo, se explicó que, con motivo de la reforma en materia política-electoral de 2014, el INE tiene la atribución de conformar y actualizar la geografía electoral del país.



Además, tiene la facultad para diseñar y determinar los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales en los ámbitos federal y local, tomando en cuenta que la distribución de los distritos electorales uninominales federales y locales será realizada con base en el último Censo General de Población que publique el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Lo anterior, con el objetivo de que toda diputada y diputado electo por el principio de mayoría relativa, tanto en el ámbito federal como local, represente a un número similar de pobladores y así preservar el valor del voto de la ciudadanía.

Cabe precisar que el Censo 2020 reveló que la población total del país supera los 126 millones de personas, 13.6 millones más que en 2010, por lo que la nueva media nacional para los distritos electorales aumentará a 420 mil personas por cada uno.



En el acuerdo, se especificó que para los efectos de la nueva redistritación se tomará la lista nominal de electores con corte al 1 de abril de 2021.

Los integrantes del pleno comicial además aprobaron la creación del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional, como órgano técnico-científico del INE con el objetivo de analizar, evaluar y supervisar los trabajos relativos a la generación del Proyecto de la nueva Demarcación Territorial de los distritos electorales uninominales federales y locales.

Los integrantes del Comité son: Elisa Marcela Cheng Oviedo; Leticia Gerónimo Mendoza; Celia Palacios Mora; Miguel Ángel Gutiérrez Andrade; Juan Manuel Herrero Álvarez; Rodrigo Alfonso Morales Manzanares; y el director Ejecutivo del RFE quien fungirá como su secretario Técnico.



Dicho órgano colegiado deberá quedar instalado a más tardar el 5 de marzo, y concluiría sus funciones una vez que haya rendido su informe ante el Consejo General sobre los trabajos de la nueva redistritación, así como la propuesta de las respectivas cabeceras distritales federales y locales.