Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará Senado entrevistas a aspirantes a Magistrado electoral, en Veracruz

42 candidatos buscan ocupar la vacante disponible en el Tribunal Electoral de Veracruz

Mariana Gil Xalapa, Ver. 12/10/2018

alcalorpolitico.com

La Comisión de Justicia del Senado de la República emitió el calendario de entrevistas para los aspirantes a magistrados electorales en el país.

En el caso de Veracruz se emitieron dos fechas, debido a que 42 aspirantes entregaron su documentación; por tal motivo, en dos días se entrevistará a todos los que esperan ocupar la vacante que quedará en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Según el calendario que se configuró en la Cámara de Senadores, para el caso de la entidad se generaron dos listas de aspirantes, cada una con 21; por lo tanto, todos los contendientes tienen derecho a acudir a las entrevistas programadas para el 18 y 19 de octubre.



En el formato se señala que el 18 de octubre la actividad iniciará a las 13:00 horas, el tiempo para entrevista es de 6 minutos y el aproximado por candidato es de 15 minutos. Se estima que esta primera sesión tenga una duración de 5 horas con 15 minutos, donde la Comisión entrevistará a los primeros 21 aspirantes.

Mientras tanto, el 19 de octubre y bajo los mismos lineamientos y tiempos, la Comisión entrevisté a los otros 21 postulantes.

Cabe mencionar que se renovarán cargos en los tribunales electorales de: Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.



La Comisión de Justicia revisó los expedientes de cada uno de los aspirantes, entregados por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y ahora citará a los candidatos del 15 de octubre al 1 de noviembre, para la entrevista.

Ante la Comisión de Justicia, cada aspirante tendrá 6 minutos para exponer sus proyectos y responder los cuestionamientos que les hagan los senadores.

Una vez agotadas las entrevistas y eliminados los expedientes, dentro del plazo aprobado por los órganos de Gobierno del Senado, la Comisión de Justicia presentará a la JUCOPO la lista de candidatos que considere elegibles para ocupar el cargo.



De esta forma, es probable que en la primera semana de noviembre el Senado designe a los magistrados para el país, que desempeñarán en el cargo por 7 años. En el caso de Veracruz se elegirá a quien ocupe el lugar que dejará vacante el magistrado Javier Hernández Hernández, que también participa en este proceso.

A continuación la lista de los aspirantes a Magistrados Electorales para el estado de Veracruz, quienes se presentarán a entrevista en el Senado los próximos 18 y 19 de octubre del presente año.