Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciará Xalapa nuevo modelo de gestión de residuos sólidos, la próxima semana

- La finalidad es construir centros de reciclaje para separar la basura

- Alcaldía no puede engrosar la nómina de Limpia Pública: Hipólito Rodríguez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/10/2018

alcalorpolitico.com

La próxima semana se pondrá en marcha en Xalapa el nuevo modelo de gestión de residuos sólidos, que tiene como finalidad construir centros de reciclaje donde se va a separar la basura que se recolecta en la capital; señaló el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

Se busca que los xalapeños tengan una nueva cultura sobre la separación de sus desechos, pero principalmente que los trabajadores de Limpia Pública no tarden tanto en completar el servicio, pues en ocasiones era lento porque se detenían en la calle a separar la basura, lo que ahora se hará en los centros de transferencia.

“Esto va a ir desapareciendo, porque en el Centro de Transferencia se va hará la separación para el reciclaje, en un lugar iluminado, donde ya sea posible implementar un proceso bien articulado”.



El Munícipe explicó que no pueden contratar a los trabajadores "de la plancha", debido a que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de una nómina más gruesa, pues actualmente el 50 por ciento del presupuesto se destina al pago de salarios.

Sin embargo, adelantó que pudieran colaborar con alguna cooperativa y establecer algún convenio con el que se beneficie a ambas partes.

“Ya no podemos inflar más nuestra nómina que recibimos desde hace varios meses, cuando entramos en enero encontramos una nómina tremenda (…) mejor que se construya una cooperativa en donde los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados generen un plan de trabajo como cooperativa”.



Indicó que ya sostuvo una reunión con los empleados sindicalizados para informarles sobre la nueva forma de trabajo y los cambios que habrá en el sistema de recolección y reciclado de los residuos sólidos.

“Lo hemos hablado con los trabajadores, lleva además de nuestros sindicalizados, que tienen una relación laboral con nosotros, a una, dos o a veces tres personas con las que no tenemos relación laboral, esos son a los que llaman 'de la plancha', hacen la pepena dentro del vehículo, están en riesgo y es lo que queremos evitar”.