Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este fin de semana

Iniciarán actividades para la celebración del 32 aniversario del Parque Macuiltépetl

Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, invita a la conferencia que se llevará a cabo en la Cueva de la Orquídea este fin de semana

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/11/2010

alcalorpolitico.com

Este fin de semana se realizarán actividades en vísperas de la celebración del 32 aniversario del decreto de área natural protegida del Parque Ecológico Macuiltépetl, específicamente en la Cueva de la Orquídea.

“Tendremos una conferencia para hablar sobre la importancia de cuidar las cuevas de Veracruz, particularmente la Cueva de la Orquídea, uno de los atractivos turísticos potenciales de Xalapa”, señaló Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, presidente del Patronato para el Parque Ecológico Macuiltépetl.

Aguilar señaló que la Cueva de la Orquídea es un lugar que debe ser visitado y conservado, “tiene una entrada de luz muy interesante y es una de las cuevas rituales que aún se conservan en Veracruz”.

Precisó que el problema ha sido el manejo de la cueva, “estuvo clausurada por la cantidad de riesgos que implicaba. Actualmente se desarrolla un programa para enlistar los posibles riesgos y ver cómo se pueden disminuir para que la Cueva pueda ser visitada por el público en general en un horario fijo a lo largo de la semana”.

Comentó que el Patronato está viendo la posibilidad de participar activamente para reabrir la cueva al público, “la cueva tiene un jardín que es el más bonito en Xalapa porque está a cargo de dos personas que son muy buenos jardineros. Se trata de hacer un plan completo para rescatar la Cueva de la Orquídea, donde participen el gobierno del estado, el ayuntamiento, la sociedad, los vecinos y el patronato del Macuiltépetl para difundir la importancia de todas las cuevas de Veracruz”.

Para mayores informes y reservaciones, ya que es cupo limitado, pueden comunicarse al 2281494573 con Alejandro Montano, coordinador ambiental del Macuiltépetl.

Las actividades programadas son el viernes 26 noviembre de 2010, conferencia “conservación en cuevas de Veracruz” en la Cueva de la Orquídea a las 3:00 pm. El sábado 27 noviembre habrá un rally por las aves del Macuiltépetl, donde podrán participar equipos de 4 a 6 personas, en la entrada principal del parque a las 9:00 am.

Y el domingo a partir de las 10 de la mañana habrá actividades culturales en el parque.