Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciarán con 30 cirugías en Xalapa para niños con labio leporino: Nemi Dib

- El equipo de especialistas viajará después a distintos municipios; en Misantla estarán el 17 de septiembre

- Las cirugías son gratuitas y el DIF paga el albergue del paciente y familiares

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 22/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la intención de lograr que todos los niños del estado de Veracruz que presentan labio leporino y paladar hendido cuenten con una nueva oportunidad de vivir, el DIF estatal en coordinación con la Secretaría de Salud, realizará jornadas quirúrgicas para atender a todos aquellos que no cuentan con servicio médico.

El director del DIF estatal, Antonio Nemi Dib, refirió que estas jornadas quirúrgicas para pacientes veracruzanos se realizarán de forma gratuita, esto gracias a la participación y apoyo de las fundaciones Carso y Telmex.

Para estas jornadas se ha dispuesto de un grupo de especialistas que ayuden a complementar el tratamiento que requieren aquellos pacientes que tienen paladar hendido y labio leporino, es por ello que no sólo atenderán en la ciudad capital, también irán a las zonas marginadas para atender en sus municipios a quienes lo requieren.

Especialistas afirman que estas deformaciones son más comunes de lo que parecen, ya que por cada 600 nacimientos, un bebé presenta labio leporino y paladar hendido pero el problema es que los niños que presentan estos casos, son escondidos y excluidos de la sociedad.

La ocupación de quirófanos para realizar estas operaciones es limitada, sobre todo en cuestión de otros pacientes que tiene que ser atendidos, la capacidad para albergarlos y también por los insumos; “es por esto que hay un número determinado que se atiende en cada jornada, pero las operaciones no se van a detener hasta que no haya un solo niño con estas características”.

Para esta primera jornada quirúrgica que se realizará en Xalapa se operaran 30 niños del 25 al 26 de agosto, durante el mes de septiembre los días 17 y 18, en la cuidad de Misantla se realizará este tratamiento para un número igual de pacientes.

El DIF estatal garantizó el hospedaje gratuito para todos los pacientes y sus familias que no son de Xalapa en lo que se realizan los estudios de diagnostico y su tratamiento y que tengan que ser atendidos en la capital del estado, ya que en el CEM se realizarán algunas de estas intervenciones.

Para corregir este padecimiento, es necesario realizar 3 cirugías, la primera a los tres meses de edad y es la cirugía de labio, la segunda es a los 12 meses de edad y es de paladar y la tercera es a los 5 años que es un implante de hueso y que va a acompañado por un tratamiento de ortodoncia. Y para finalizar en muchos de los casos se realiza una cirugía estética de nariz o de maxilares.

Estas cirugías tienen un costo aproximado de 40 mil pesos en el área privada, pero para la población que no cuenta con ningún tipo de servicio médico, será gratuita, solamente tienen que acercarse a su DIF municipal y solicitar el tratamiento.

Los especialistas advirtieron que la cantidad de cirugías que necesita un paciente depende de cada caso, pero por lo regular se realizan dos por paciente.

Por último reconocieron que no se cuenta con el número de veracruzanos que padecen estos problemas; ya que se encuentran en la fase de establecer un diagnostico, ya que existen también adultos que presentan este padecimiento pero son escondidos y el contabilizar estos casos es muy difícil.