Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciarán pruebas en la hidroeléctrica de Zongolica; podría operar en agosto: Víctor Rojas

- Es de la empresa Electricidad del Golfo, daría un abasto similar a un cuarto de la ciudad de Orizaba

- Las pruebas iniciarán en junio, pero falta la liberación de algunos permisos

Miryam Rodr?guez/Exclusiva Orizaba, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las pruebas para poner en actividad la hidroeléctrica que se construyó en la zona serrana de Zongolica, iniciarán el próximo mes y quizá comenzará a operar de manera completa en agosto, reveló el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona, Víctor Rojas Huidobro. Ésta será de índole particular la más grande de la zona.

“Ahorita va entrar una particular en un población de la Sierra de Zongolica que se llama la empresa Electricidad del Golfo, pero tiene una capacidad instalada de 30 megawatts, va generar de 15 a 20 megawatts. Tenemos entendido que las pruebas van iniciar el próximo mes, pero falta liberación de algunos permisos, pero posiblemente estén generando en agosto o septiembre”.

En este sentido se le cuestionó para cuánto podría alcanzar la energía que generará, a lo que indicó que aproximadamente para el abasto de una zona similar a un cuarto de la ciudad de Orizaba.



Para poder generar energía, resaltó, los particulares tienen que acudir ante la Comisión Reguladora de Energía, necesitan un permiso y autorización para producirla y entregarla a la red “se interconecta a nuestra red de 115 y la pueden entregar al municipio o usuario que tengan, quizá que pertenezca al corporativo de esa empresa”, acotó.

Y explicó que ésta se interconectará a la red de CFE y la energía que proporcionan deja de llegar de un lado más lejano “es una generación local y que va satisfacer las necesidades locales,

pero que de alguna manera se le contabiliza y se le entrega a socios de ellos en otras partes del país, puede ser, o si hay algún municipio que contrate con ellos, cobran la energía más barata, creo un 5 por ciento tengo entendido, y pueden ellos tener el contrato”.

Se le cuestionó si el hecho de que den energía como empresa particular provoca pérdidas a la CFE, a lo que indicó que sólo la paraestatal deja de dar energía y por ahora no es problema “pero entre más entren sí tendremos pérdidas porque dejaremos de suministrar energía”.

En la zona centro, perteneciente a CFE hay dos plantas hidroeléctricas: la de Tuxpango que tiene una capacidad instalada de 36 megawatts, entró en operación desde 1914; y la otra es la que se ubica en Ixtaczoquitlán que es de 2 megawatts y entró en operación en el año 2005; son las únicas dos.



Particulares en la región de Orizaba- Zongolica están: Hidro Orizaba 1; Hidro Orizaba 2 que son plantas pequeñas de 1 megawatt y que se ubican a lo largo del Río Blanco, son las que alimentaban a la industria textil; otras más Santa Gertrudis que genera 5 megawatts y la más grande la de la Sierra de Zongolica que entrará en funciones en agosto o septiembre.