Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa de Carolina Galván atenta contra autonomía de municipios: Cristian Teczon

- Impediría que municipios prohíban las vaquilladas y corridas de toros

- Más que un avance, es retroceso y más allá de la violencia contra los animales genera violencia entre las personas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Teocelo, Ver. 15/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde del primer municipio antitaurino de México, Teocelo, Cristian Teczon Viccon, señaló que más allá de la violencia en contra de los animales generada en espectáculos como las corridas de toro o las vaquilladas, se debe analizar toda la violencia que genera entre las personas.

Aseveró que la postura de su administración está avalada no sólo por su gobierno, sino por la Universidad Veracruzana, por organismos nacionales e internacionales defensores de los animales.

Expresó que la iniciativa de la diputada local priista por el distrito de Coatepec, Carolina Galván Galván, atenta contra la autonomía de los municipios al impedir que los alcaldes prohíban las corridas de toro o vaquillas en sus municipios y al contrario deban dar todas las facilidades para que se lleven a cabo.



Abundó que esto más que un avance es un retroceso, pues incluso recordó hay ya seis municipios en Veracruz que se declararon defensores de los animales, entre éstos Xalapa, Fortín de las Flores, Boca del Río, Veracruz, Teocelo y Córdoba.

Entrevistado en relación a la postura de legislar a favor de una cultura de protección a los eventos taurinos, el edil aseveró que este tipo de eventos promueve también el abuso del alcohol y la venta clandestina del mismo, así como el consumo de drogas.

“Promueve la violencia en mujeres y niños y esto no lo dice el Alcalde o su gobierno, lo dicen los pobladores”, afirmó.



Criticó la propuesta de la diputada que antes de tomar en cuenta a las mujeres de su distrito en materia de salud, educación, entre otros, quiera legislar para generar más violencia en su contra.

Refirió que tan sólo de los 10 municipios que componen dicho distrito, sólo en cuatro existen institutos municipales de las mujeres, los otros seis no cuentan con dicho organismo.

“Lejos de preocuparse por su sociedad, que las mujeres tengan una plataforma de desahogo, de desarrollo legal y productivo, se preocupa más por promover ese tipo de espectáculos y lo propuso una mujer. Lejos de llevar esa iniciativa al Congreso del Estado para beneficiar a un pequeño grupo de empresarios o de personas que promueven ese tipo de espectáculos, es lamentable que no haya volteado a ver a los municipios que representa y es lamentable que no se haya dado cuenta que hay muchos municipios que no están atendiendo a la mujer, la explotación de los niños y la falta de educación”, reprochó.



El munícipe mencionó que en alguna ocasión platicó con autoridades del municipio de Xico, donde en próximos días se llevarán a cabo dos vaquilladas como parte de las fiestas patronales, de manera que ahí se reconoció que lo que hace falta es sensibilizar a la población para evitar que este tipo de espectáculos se repitan.

Cristian Teczon Viccon refirió que en la Ley de Protección a Animales con que ya cuenta la Entidad tiene vacíos legales, pues por un lado prohíbe el maltrato animal, pero deja abierta la posibilidad de que se celebren corridas de toro, vaquilladas y peleas de gallos.