Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa de Héctor Yunes propone que Policía Federal resguarde traslado de material radiactivo

En los últimos 14 meses se presentaron 5 robos de camionetas que trasladaban material radiológico, debido a la falta de vigilancia

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 17/02/2015

alcalorpolitico.com

El senador de la República, Héctor Yunes Landa, dijo que se presentó una iniciativa de Ley para que la Policía Federal participe en el resguardo de material radiactivo cuando éste sea transportado.

El legislador indicó que esto debido a que en los últimos 14 meses se presentó cinco robos de camionetas que trasladaban material radiológico, debido a la falta de vigilancia en dichas unidades.

“Aunque no ha pasado a mayores es momento de prevenir, porque no podemos estar a expensas de lo que pueda pasar. Me parece que es momento de darle la seriedad al tema, que hasta ahora no se ha dado”, declaró.

En ese sentido, el legislador indicó que México está incumpliendo con tratados internacionales a los que se encuentra inscrito para el manejo de material radiactivo con fines pacíficos.

“Estamos inscritos en 11 tratados internacionales que obligan a México a resguardar y manejar adecuadamente el material radiactivo, pero desgraciadamente no lo estamos cumpliendo y esto es sumamente grave”, declaró.

La iniciativa de Ley establece que unidades de la Policía Federal resguarden el traslado de camionetas con material radiactivo, que puede ser utilizado con fines de terrorismo.

Cabe mencionar que el estado de Veracruz es una de las entidades que mayor manejo de estos residuos reporta, debido a los trabajos que se llevan a cabo en la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.