Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Iniciativa de ley busca regularizar a instructores y centros de acondicionamiento físico

Espacios deberán contar con permisos de Ayuntamiento, PC y autoridades sanitarias: Octavio Pérez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/08/2015

alcalorpolitico.com

En México y en Veracruz el ejercicio o acondicionamiento físico pasó de una simple actividad propia de los deportistas a convertirse en una cultura física y práctica cotidiana de masas, sin embargo, de acuerdo con el diputado Octavio Pérez Garay, hace falta regular estos espacios y a los instructores.

Indicó que en los gobiernos federal y estatal se promueven programas que invitan a la práctica de todo tipo de actividad física, se incentiva la participación de la sociedad en general como un tema de salud pública y de prevención de enfermedades.

Todo ello hizo que surgieran clubes, gimnasios y centros o espacios abiertos de acondicionamiento físico, pero también originó el surgimiento de instructores y entrenadores, por lo tanto es necesario regular los centros, clubes y gimnasios y que el personal y las instalaciones cuenten con los elementos apropiados para sus usuarios.

Subrayó que se debe cuidar de la seguridad de las personas en situaciones de emergencia o riesgo, por ello propuso al Congreso del Estado que los inmuebles observarán y cumplirán con todas las medidas administrativas municipales, de protección civil y sanitarias.

“Pretendemos que los responsables de las diversas disciplinas de acondicionamiento físico sean profesionales aptos y que cuenten con las certificaciones especiales anuales y la vigente en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, mismas que serán expedidas por el Instituto Veracruzano del Deporte, con previas capacitaciones”, apuntó.

Aclaró que no se pretende imponer límites a las prácticas de estas actividades, por el contrario, se opta por la capacitación, por profesionalizar a los responsables y dar certeza a los usuarios de que los centro de acondicionamiento cuente con certificaciones actualizadas.

Precisó que para el caso de los bienes inmuebles se emitirán, de ser procedentes, los refrendos anuales, clasificándose los centros, clubes o gimnasios en tipos “aaa”, “aa” y “a”, diferenciándose unos de otros por el espacio, actividades, equipamiento, entre otros.

Pérez Garay puntualizó que para efecto de la iniciativa de ley que presentó hace unos días ante el Pleno del Congreso del Estado, los servicios que impartan entrenadores y/o instructores en los centros de acondicionamiento físico son los siguientes: zumba, crossfit, insanity, tae-bo, aeróbicos, spinning, pilates, stretching, entrenamiento con pesas no competitivo y cualquier otra modalidad no contemplada.

La propuesta del legislador príista menciona que el Instituto Veracruzano del Deporte tendrá como funciones la supervisión y regulación de los inmuebles destinados para el acondicionamiento físico en cualquiera de sus modalidades, con el objeto de expedirles un refrendo que será anualizado para tal efecto.

Las instalaciones que sean limitadas en espacios, bien sean locales o domicilios particulares, adaptados para tales fines, deberán contar con la siguiente documentación reglamentaria para su funcionamiento:

a) permiso expedido por los ayuntamientos para el uso de suelo,
b) permiso expedido por las unidades municipales de protección civil y,
c) permiso expedido por las autoridades sanitarias.

Los instructores y/o entrenadores de las disciplinas de acondicionamiento físico para desarrollar sus actividades profesionales, deberán contar con:

a) certificación especial anual y,
b) certificación vigente de primeros auxilios y RCP.

Dichos documentos los expedirá el Instituto Veracruzano del Deporte, previas capacitaciones, además el Instituto elaborará un censo y registro de los centros de acondicionamiento físico, clubes, gimnasios, así como de los instructores y/o entrenadores.
  • Salon de usos multiples
  • Clases a distancia
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax