Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa de Ley Electoral, prevé reducción de gastos y es de avanzada: Andrade

Clarifica tiempos para las elecciones locales en Veracruz; se votará el viernes próximo

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 23/07/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, expresó que la iniciativa de ley electoral local planteada por el poder ejecutivo contempla reducción de gastos, dará mayor certidumbre y se espera votar el próximo viernes.

En conferencia de medios aclaró que esta iniciativa de ley trae preceptos de avanzada, un código electoral incluso modelo nacional, aunque admitió en esta normatividad no se contempla sanción a empresas encuestadoras que den tendencias equivocadas.

Pero además esta ley clarifica muy bien los tiempos de todo el proceso electoral, donde se establece que iniciaría formalmente en el mes de noviembre próximo, para el 15 de febrero sería el inicio de los procesos internos y la precampaña sería en la segunda semana de marzo.

Incluso establece que los funcionarios de casilla deberán llegar a las 7 de la mañana a las ubicaciones para que a las 8 en punto puedan emitir su voto los ciudadanos, además delimita el calendario de elecciones municipales.

Explicó que para el caso de las empresas encuestadoras que ofrecen luego tendencias "inflados o desinflados" no se les puede regular, por lo que el nuevo código electoral lo deja a que el mismo mercado las desacredite y las empresas dejen de ser contratadas.

Dijo que aunque las encuestadoras no le "atinen" al resultado final de la elección, no se les puede sancionar por ello.

La iniciativa también establece lo que es un partido mayoritario de modo que ninguno pueda tener más de 30 legisladores, asimismo fija aspectos del uso de propaganda en infraestructura urbana.

Igualmente se establece el mecanismo de conformación del Instituto Electoral Veracruzano, cuyos consejeros se sustituirán en forma escalonada y también se delimita una forma de evitar que se "atore" la elección de consejeros con un voto alternativo preferencia de los diputados.