Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa de ley para garantizar estacionamientos públicos a embarazadas

- Fue presentada por la diputada panista Cristina Ledezma

- Las autoridades de tránsito retirarán el vehículo que se estacione en los espacios exclusivos para personas con discapacidad y embarazadas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/10/2014

alcalorpolitico.com

La diputada local del Partido Acción Nacional, Ana Cristina Ledezma López, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte, para garantizar espacios públicos de estacionamiento a mujeres embarazadas.

La iniciativa establece que queda prohibido establecer zonas de estacionamiento exclusivo en la vía pública, con excepción de las que destine la autoridad competente para las personas con discapacidad y mujeres embarazadas; las cuales no podrán ser inferiores al cinco por ciento de los espacios existentes.

Las autoridades de tránsito retirarán el vehículo que se encuentre estacionado en lugar prohibido, en doble o triple fila, en los espacios exclusivos para personas con discapacidad y mujeres embarazadas, así como los que no reúnan los requisitos legales, incumplan lo dispuesto en el artículo 79 de esta Ley o que representen peligro o daño a las vías públicas o sus usuarios.



Asimismo, los vehículos de transporte particular que trasladen a mujeres embarazadas, sea como pasajeras o conductoras, contarán con tarjetones especiales, expedidas por la autoridad competente, con una duración equivalente al tiempo estimado de embarazo, con la finalidad de que dichas personas puedan hacer uso de los cajones o espacios exclusivos de estacionamiento que sean identificados para ese uso en la vía pública.

En caso de aprobarse la iniciativa, en un plazo de treinta días a partir de la vigencia del presente decreto, la autoridad competente hará las adecuaciones correspondientes en la reglamentación respectiva, a efecto de que en los cajones de estacionamiento contemplados para las personas con discapacidad en los edificios públicos y privados, se incluyan a las mujeres embarazadas, de conformidad con lo que establece la presente reforma; así como para determinar los requisitos para la expedición del tarjetón especial.

La legisladora expuso que si bien el embarazo no es una enfermedad, las mujeres sí requieren de medidas especiales para poder transitar en condiciones seguras, tomando en cuenta las dificultades de movilidad inherentes a su Estado.



Es cierto que no es suficiente con establecer estos espacios en la ley, también se requiere de un cambio cultural en la población para respetarlos y comprender la situación de otras personas en su condición. Es fundamental que todos tengamos más respeto y consideración, y que las autoridades vigilen que la ley se cumpla.