Ir a Menú

Ir a Contenido

Para el Poder Judicial, s?lo los casos m?s graves

Iniciativa para crear el Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos

Instituciones privadas podrán mediar en conflictos y valer como “cosa juzgada” Plantea figuras como la autocomposición, la mediación y la justicia restaurativa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/06/2007

alcalorpolitico.com

El gobernador Fidel Herrera Beltrán envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, con la finalidad de crear en los organismos públicos y privados del Estado instancias de resolución de controversias, dejando al Poder Judicial, únicamente los casos de mayor gravedad, que ameriten necesariamente el uso de la fuerza del Estado.

La propuesta de reforma al artículo 6 de la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, establece que los convenios celebrados en el Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos tendrán el valor de cosa juzgada.

En tanto, los organismos públicos o privados deberán celebrar convenio con el Consejo de la Judicatura para llevar a cabo el procedimiento de mediación o conciliación y garantizar que sus acuerdos tengan el valor de cosa juzgada; así como cumplir en todo lo establecido por la referida ley.

En la exposición de motivos, el Ejecutivo estatal reconoce su preocupación de perfeccionar el marco jurídico de Veracruz para lograr dotar a las instituciones de mejores herramientas legales para una correcta procuración e impartición de justicia.

Adecuar el ámbito de acción de los Poderes del Estado, hacer más eficaz su actuación; ampliar sus facultades y encaminar todos los esfuerzos y recursos del Estado, es una respuesta institucional a la demanda social de procuración e impartición de Justicia que tanto preocupa a los veracruzanos.

En ese sentido, agrega en el documento, la Autocomposición, la Mediación y la Justicia Restaurativa, se han venido planteando tanto en otros países de Latinoamérica como en diversas Entidades de la República Mexicana, como opciones para la despenalización de algunos delitos patrimoniales y contra la familia, donde a través de la conciliación, el diálogo y la reparación del daño, en muchas ocasiones podrá alcanzarse una solución mucho más justa y humana que la mera aplicación mecánica del ius punnendi a cargo del Estado.

Explica que un esfuerzo exitoso en esa materia, lo han tenido bajo su cargo los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia –DIF--, quienes habiendo privilegiado el diálogo sobre la coacción institucional, han encontrado soluciones que permiten elevar el nivel de satisfacción de quienes buscan solución a sus controversias jurídicas.

Sin embargo, es necesario que las resoluciones de éstas instancias, tengan la fuerza vinculatoria de la que actualmente carecen, por lo que he considerado la pertinencia de reformar la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos.

En ese tenor, recuerda que se ha enviado al Congreso local diversas propuestas de Iniciativas de Ley que reforman y actualizan tanto los Códigos Penal y Procesal Penal así como las disposiciones orgánicas del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo.

No obstante, no solo es función del Derecho vigilar y castigar, el Derecho representa un catálogo de valores exigibles coactivamente, pero también es un proyecto de la sociedad, es un programa de acción para construir relaciones armoniosas, libertades responsables y condiciones de igualdad que permitan el pleno desarrollo de las capacidades del ser humano.