Ir a Menú

Ir a Contenido

Iniciativa para crear el Consejo estatal de Evaluación Educativa

Presentó al Congreso su iniciativa la diputada priísta, María Isabel Nava Cruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/07/2007

alcalorpolitico.com

La diputada local del PRI, María Isabel Nava Cruz, presentó una iniciativa de Ley para crear el Consejo de Evaluación Educativa, que funcionará como un órgano promotor, regulador, formador y evaluador permanente de la educación en el Estado, que ayude a las Instituciones Educativas, a los padres de familia y en consecuencia a los alumnos a crear las condiciones necesarias que incrementen de forma significativa los niveles educativos en la entidad.

De igual forma se crean Consejos Municipales de Evaluación y el Centro de Información del Consejo Estatal.

En la exposición de motivos, la legisladora manifiesta que el Consejo Estatal de Evaluación, asumirá las funciones de interlocutor entre el sector educativo y los organismos nacionales e internacionales que promueven las políticas educativas en evaluación, como ente de carácter académico, colegiado y representativo, con implicaciones éticas y políticas, articuladas a las concepciones de sociedad y educación, como un mecanismo participativo y democrático que permita el reconocimiento de las diferencias y especificidades de los sujetos e instituciones.

Los Consejos Municipales de Evaluación tendrán sus sedes en las diferentes Delegaciones Regionales de la Secretaria de Educación del Estado, con la participación de los municipios de la región para que discutan, diagnostiquen y propongan métodos de evaluación permanente y especifica, para que las deficiencias que se detecten en cada escuela, docente o alumno sean atendidas.

“No se trata de un órgano inquisidor que pretenda juzgar la educación del Estado, de lo que se trata es de crear un mecanismo viable y eficaz que ayude y acompañe a nuestros hijos a sus maestros y a las instituciones en los procesos de evaluación”.

Para desarrollar toda la capacidad de los veracruzanos –añadió-- hay que prepararse y comprometerse, tanto, Gobierno, escuelas, maestros, padres de familia, empresas, sociedad civil y especialistas, a través de comisiones de trabajo formadas por región y por nivel educativo para que discutan, acuerden y propongan las medidas necesarias para mejorar la calidad educativa en el Estado.

Todo ello, en coordinación con los Consejos Municipales de Evaluación, quienes harán llegar las propuestas al Consejo Estatal de Evaluación Educativa, que se apoyara en el Centro de Información del Consejo Estatal, que se encargara de recopilar la información pertinente.

En ese sentido, todos los ciudadanos tendrán acceso a los datos y a las características académicas de cada Municipio, escuela y docente en el Estado a través del Centro de Información del Consejo Estatal (CICE).

Es impostergable la construcción de un prestigio sólido en materia de educación en el Estado, necesitamos crear los mecanismos e instrumentos que permitan desarrollar toda la capacidad de los veracruzanos de forma permanente y esto se logra sólo con evaluación prepositiva.

Finalmente hace referencia a que el Gobierno Federal puso en marcha la
Prueba Enlace, para medir el conocimiento adquirido en las materias de Español y Matemáticas, sin embargo sus resultados han sido deficientes.

Así como los obtenidos de la prueba aplicada en el Proyecto PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); por lo que Veracruz debe tomar acciones para resolver esta problemática tan grave.

Cabe mencionar que en los Estados de Sonora y Nuevo León ya existen figuras similares al Consejo Estatal de Evaluación Educativa y quienes los dirige son los ilustres veracruzanos, Gonzalo Rodríguez Villanueva en Sonora y el maestro, Alfredo Fernández Domínguez en Nuevo León, “no por casualidad sino por la capacidad demostrada por los veracruzanos, debemos poner el ejemplo en casa”.