Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa para crear en el Código Penal la figura de “Perturbación del orden público”

- Abarcaría la actividad que realizan twitteros, entre otras acciones que afectan a la población

- Por su baja penalidad de 4 años de cárcel, pondría en libertad inmediata a los twitteros ahora procesados por terrorismo

- La iniciativa, junto con otras modificaciones, la anunció este lunes Gerardo Buganza

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador, Javier Duarte, turnará al Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Código Penal vigente y tipificar el delito de "perturbación del orden público", con lo cual se verían beneficiados los twitteros recluidos en el Cereso de Pacho Viejo por terrorismo y sabotaje.

En conferencia de prensa, Gerardo Buganza, secretario de Gobierno, expuso que con la modificación a dicho Código podrán tener derecho a fianza y salir de prisión. Puntualizó que la pena por dicho nuevo delito será de uno a cuatro años y alcanzan fianza, pero será el juez el que estipule la el monto de la misma.

Negó que por el exhorto de los senadores perredistas el Gobernador decidiera mandar esta iniciativa para su estudio y análisis, sino por la petición de las organizaciones internacionales, la postura de la Iglesia Católica, así como de la propia familia de los indiciados quienes han pedido benevolencia por la falta cometida.

"El gobernador está mandando esta iniciativa para si bien, el Congreso la aprueba lo antes posible, podrán estos indiciados tener el beneficio de la aplicación de ese nuevo artículo en el cual les dará derecho a fianza, porque la pena es de uno a cuatro años y alcanza el promedio mínimo para poder salir bajo fianza", expresó.

Dado que ninguna ley es retroactiva, salvo cuando es en beneficio del acusado, el funcionario explicó no han sido consignados los twitteros y podrán apegarse al beneficio en cuanto lo apruebe el Congreso local.

“No han sido consignados, si hubieran sido consignados no tendrían derecho a aplicar ese artículo. Estoy cierto y seguro que –si el Congreso lo aprueba- será realmente muy pronto y muy rápido”, puntualizó.

Exaltó que la postura del Gobernador es benevolente al sacar el nuevo artículo después de lo ocurrido y además genera el pago de una falta menor.

Insistió en que los acusados cometieron un serio daño a la sociedad, no tan sólo por la histeria colectiva o daño psicológico, sino porque frenaron la derrama económica de la zona conurbada de Veracruz.

Gerardo Buganza Salmerón recalcó que los dos presuntos calificados bajo la nueva modalidad no son ciudadanos ejemplares y es que uno de ellos tiene un proceso anterior por narcomenudeo, mientras que la periodista tiene una investigación por alquilar una propiedad a presuntos narcotraficantes muertos después de haberle rentado.

Asimismo, adelantó que este día se turnaría a la Legislatura la iniciativa para fusionar los Centros de Control de Confianza para que la parte administrativa sea más productiva, contar con más poligrafistas y así tener la capacidad triplicada de lo que actualmente se tiene.

Finalmente y luego de las balaceras en diversos puntos de la ciudad, reiteró que el gobierno de Javier Duarte se ha empeñado en combatir la delincuencia y por lo tanto será Veracruz más seguro que antes.