Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa para dar territorialidad a municipios en la costa, definiendo límites

- La territorialidad federal pasará a segundo plano; cada estado, cada municipio tendrá jurisdicción

- La nueva ley traerá recursos para investigación, infraestructura y vigilancia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La territorialidad de las costas será definida entre los estados y los municipios, por lo que la zona federal marítimo terrestre pasará a un segundo plano.

La regulación de la zona costera se podrá hacer con base en las potencialidades de cada municipio y cada estado.

El director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores, explicó que existe una propuesta de ley en el Senado de la República para su aprobación.

Se trata de la nueva Ley de Gestión Integral y Sustentable de las Costas que será un punto muy importante en el marco jurídico.

El académico indicó que con dicha ley se enmarcarán todas las normativas que actualmente inciden para las acciones que se desarrollen en las costas del país y por supuesto de Veracruz.

"Los estados y municipios costeros tendrán una mayor participación en el ordenamiento ecológico y las actividades que se vayan a hacer", destacó.

La ley viene con apoyos a infraestructura e investigación, inspección y vigilancia además de una regulación más estricta sobre los usos de suelos de acuerdo a los ordenamientos ecológicos.

Héctor Narave Flores recordó que México cuenta con cerca de 12 mil kilómetros de litorales, además de 400 cuerpos de agua continentales, 17 estados costeros y el marco regulatorio de la costa era el de la zona federal marítimo terrestre, pero solo cubría 20 metros de la pleamar máxima.

Sin embargo, aseveró que el término de costas implica muchísimo más que la playa y los 20 metros.

Detalló que el concepto de costa tiene una mayor extensión, son kilómetros tierra adentro.

El docente resaltó que esta nueva ley vendrá a ampliar el marco jurídico regulatorio porque el término de zona marítima pasará a un segundo plano, aunque no por ello desaparecer la pleamar máxima hacia el continente o el de los terrenos ganados al mar.

En la nueva ley inciden otras muchas más como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Desarrollo Sustentable, la Ley General de Vista Silvestre, la Ley General de Bienes Nacionales, así como algunas normas oficiales mexicanas.

“Entonces plantear una ley general para la gestión integral de las costas viene a englobar todas estas normativas y a marcar alguna pauta, lo más interesante aquí es que los municipios y los estados costeros tendrán mayor participación en el ordenamiento ecológico y en las actividades que se vayan a hacer”, comentó.

Aseveró que hace 25 años la gente comenzó a migrar hacia las costas, sin embargo, por el cambio climático la gente ahora se está yendo pero existe un gran impacto en las costas por el cambio de uso de suelo para hacer grandes residencias o complejos hoteleros, turísticos.