Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa para despenalizar el aborto se votaría hasta noviembre; hay temas “más urgentes”

- El diputado Sergio Hernández descartó que se discuta en una sesión extraordinaria

- Plazo para que no se decrete una segunda Alerta de Género vence en septiembre

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/08/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Sergio Hernández, señaló que la iniciativa para la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, podría discutirse hasta el siguiente periodo de sesiones ordinarias que comienza en el mes de noviembre, ya que hay otros temas “más urgentes”.

Esto pese a las recomendaciones para la solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, que pide al Poder Legislativo hacer las adecuaciones al Código Penal fijando como plazo el mes de septiembre, pues de lo contrario podría decretarse para la entidad.

“(La propuesta) está en las comisiones, ahorita estamos en receso y yo creo que el tema se estaría tocando hasta el tercer periodo de sesiones ordinarias”, declaró.

Al respecto, el diputado local del PAN dijo que es difícil que esta iniciativa se discuta en una sesión extraordinaria; minimizando su importancia.

“Yo creo que el tema se estará tocando hasta el siguiente periodo ordinario (…); tenemos temas de más urgencia como lo es el del Sistema Estatal Anticorrupción. Faltan muchas leyes secundarias que tenemos que trabajar en comisiones, para aprobarla en el periodo extraordinaria”, mencionó.

Cabe recordar que actualmente, Veracruz ya tiene una Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, luego de que así lo estableció en noviembre del año pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Hernández Hernández insistió en que el PAN mantendrá su postura en contra de la despenalización del aborto; propuesta que fue presentada ante el Pleno por la diputada de MORENA, Tanya Carola Viveros Cházaro.

“Se está analizando en qué sí podemos ir (a favor), hay cosas que no porque es parte de una ideología, principios o posición que tenemos de defender la vida, así como la Legalidad. El artículo 4 Constitucional establece la protección de la vida desde la concepción”, comentó.

Apuntó que por su parte, ha recibido a grupos de ciudadanos que están a favor del proyecto, pues el PAN está abierto a escuchar todas las opiniones y que cada diputado tendrá Derecho de votar según su opinión.

En otro tema, en cuanto a la declaración del coordinador del grupo mixto Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri ante la Fiscalía General del Estado, el presidente de la JUCOPO dijo que no se puede dar como un hecho que sea investigado.

Aseveró que “el que nada debe, nada teme”; descartando que exista la intención de quitarle la Comisión Instructora ante una posible solicitud de juicio de procedencia en contra del legislador.

“Al final él muestra disposición para declarar y para transparentar lo que se le señala. No hay ningún temor ni nada, nosotros estamos en la disposición con todas las autoridades para poder colaborar”, concluyó.