Ir a Menú

Ir a Contenido

Iniciativa para quitar a los alcaldes la decisión de despedir empleados

Entra a estudio la propuesta del diputado priísta Moisés Marín

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/07/2007

alcalorpolitico.com

Mediante una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional –PRI--, Moisés Marín García, propone que sea el Cabildo quien determine el despido de trabajadores en los Ayuntamientos para que no sea una decisión del presidente municipal.

La iniciativa se presentó durante esta última sesión del periodo ordinario y establece en la reforma al artículo 35 de la referida ley que el Cabildo, en todos los casos, resolverá respecto de las rescisiones de la relación laboral con los trabajadores del Ayuntamiento.

Además las atribuciones del Ayuntamiento serán la de “sujetarse, en las relaciones con sus trabajadores, a las leyes que en esta materia expida el Congreso del Estado y a los convenios que se celebren con base en dichas leyes, de conformidad con los presupuestos de egresos que apruebe el Ayuntamiento.

En la exposición de motivos, el legislador priista menciona que el Cabildo, que debería convertirse en un órgano representativo, no es tal, ya que tiene poca capacidad y se mueve generalmente a través de las mayorías.

Sin embargo, existe un mayoriteo constante dentro de las Presidencias Municipales, lo cual reproduce la decisión de sus titulares de hacia dónde orientar las decisiones municipales.

En ese sentido, cuando un empleado del Ayuntamiento se le rescinde de sus servicios laborales, aun siendo despedido por su jefe inmediato, la decisión final y quien firma el finiquito de la relación, es el Presidente Municipal, sin embargo, la mayoría de las veces resultan ser despidos injustificados, identificados como represalias personales, lo que finalmente genera problemas para el Ayuntamiento como institución.

“Analizando más a detalle la situación, tenemos el caso de aquel empleado al que se determina rescindir de sus servicios, el Presidente Municipal como cabeza del Ayuntamiento, acepta la misma, no obstante, el asunto no termina ahí, el empleado, a través de medios legales, como lo son las demandas laborales, procede a ello. Una vez instaurada la demanda y siguiendo el procedimiento, la Junta de Trabajo correspondiente dicta el respectivo laudo (resolución) condenando en la mayoría de las veces al Ayuntamiento”.

Y agregó, “es aquí donde radica el problema, ¿porqué al Ayuntamiento y no al Presidente Municipal que autorizó el despido?, he aquí una situación que debe considerarse importante, en razón de que el laudo emitido por la autoridad correspondiente para su cumplimiento y ejecución, es dictado regularmente tiempo después, lo que para este caso la Administración del Edil que lo despidió, culminó, ocasionando a una administración posterior.

Por esa razón, considera necesario tal reforma a fin de evitar en lo futuro el actuar del Presidente Municipal se centralice y el cabildo no cumple su función colegiada.