Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativa permitiría a municipios con poco presupuesto acceder a los créditos más altos

- Serían beneficiados no sólo aquellos que tienen asignados más recursos federales

- Así, Tantoyuca podría solicitar préstamos hasta por 224 mdp, el monto más grande

José Topete Xalapa, Ver. 21/01/2022

alcalorpolitico.com

Los municipios con mayor presupuesto en Veracruz no serán los que accederían a los créditos más altos si el Congreso del Estado aprueba la iniciativa que remitió el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para permitir a las nuevas administraciones locales acceder a financiamientos por un total de casi 7 mil millones de pesos.

De ser aprobada la iniciativa todavía sería necesario que las dos terceras partes de los Cabildos autoricen comprometer los recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) para destinarlos a obras de educación, sanidad y aquellos proyectos que permitan la productividad.

Cabe señalar que recursos federales son destinados principalmente a los municipios más rezagados o con alta marginación. Por esta razón, 10 municipios podrían acceder a montos que rondan desde los 96 millones de pesos hasta los 224 millones de pesos.



De acuerdo con el proyecto de García Jiménez, el municipio de Tantoyuca, gobernado por Rosalía Muñoz Mendo, podría acceder a 224 millones 342 mil 898 pesos.

Por su parte el municipio de San Andrés Tuxtla, gobernado por María Elena Solana Calzada, podría contratar deuda por 198 millones 172 mil 86 pesos.

El municipio de Papantla, gobernado por Eric Domínguez Vázquez, puede acceder a créditos por 186 millones 23 mil 36 pesos.



En el caso de Veracruz puerto la Alcaldesa, Patricia Lobeira de Yunes, podría acceder a créditos hasta por 126 millones 797 mil 742 pesos.

Por su parte, el municipio de Álamo Temapache, gobernado por Blanca Lilia Arrieta Pardo, podría acceder a 126 millones 511 mil 720 pesos.

Xalapa, gobernado por Ricardo Ahued Bardahuil, tendría posibilidad de buscar créditos por 124 millones 275 mil 608 pesos.



El gobierno de la alcaldesa de Las Choapas, Mariela Hernández García, podría contraer créditos por 122 millones 73 mil 518 pesos.

La administración de la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, puede contratar deudas por 106 millones 85 mil 431 pesos.

Por su parte, el gobierno de Arnulfo Espinoza Tolentino en Ixhuatlán de Madero podría acceder a 102 millones 138 mil 842 pesos.



Finalmente, el gobierno de Amado Cruz Malpica en Coatzacoalcos, podría acceder a 96 millones 103 mil 696 pesos.

Se proyecta que a finales de este mes o inicios de febrero el Gobernador sostenga una reunión a la que los 212 presidentes municipales están invitados.

De acuerdo con la iniciativa, los gobiernos municipales podrán endeudarse con uno o varios créditos y para cubrir sus obligaciones podrán usar hasta el 25 por ciento los ingresos del (FISM).



Entre los requisitos, García Jiménez propone que las dos terceras partes de los cabildos autoricen acceder a los créditos y que lo montos solicitados se salden antes de que concluyan su periodo, el 31 de diciembre de 2025.