Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iniciativas de animalistas afectan tradiciones veracruzanas e intereses de galleros

Amparo para permitir peleas de gallos sólo protege a integrantes de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística: Efraín Rábago

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/06/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y presidente de la Comisión Nacional de Promoción Gallística, Efraín Rábago Echegoyen, opinó que los grupos de animalistas están “atacando” a este sector con iniciativas que afectan las tradiciones veracruzanas y sus intereses económicos.

Esto con respecto a la propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Francisco Martínez Martínez, quien propuso una iniciativa para prohibir los espectáculos de tauromaquia en la entidad.

Igualmente, cuestionó que la Ley de Protección de los Animales mantenga la prohibición a peleas de gallos y vaquilladas, por lo que tramitaron un amparo.



Al participar en un foro sobre este tema en el Palacio Legislativo, Rábago Echegoyen mostró su postura a favor de la propuesta que se acaba de presentar por la bancada del PAN, misma que permitiría las peleas de gallos y los espectáculos de tauromaquia.

“Atacan a todas las tradiciones, aunque ahora son iniciativas donde están atacando una por una nuestras tradiciones”, aseveró.

Ante este panorama opinó que los productores deben estar unidos y defender las tradiciones y sus mismos intereses.



“En noviembre quedaron prohibidas las peleas de gallos, sin avisarnos y sin decirnos ‘agua va’; se prohibieron.

“Nos dimos cuenta, pusimos un amparo y nos concedieron la suspensión provisional del hecho y gracias a ello, estamos jugando peleas de gallos actualmente”, recordó.

Aunque dijo confiar en que puedan ganar dicho amparo, apuntando que de obtenerlo de forma definitiva, sólo podrán seguir participando en esta actividad quienes estén afiliados a la Comisión Mexicana de Promoción Gallística.



“Pero no es lo que queremos, queremos que jueguen también quienes no participan en esta Comisión, queremos que los galleros del Estado sigan jugando, por eso estamos buscando el respaldo del Congreso”, comentó.