Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inició Ayuntamiento de Xalapa estudio de impacto ambiental del relleno sanitario El Tronconal

-Se desarrolla para descartar cualquier contaminación de los mantos acuíferos de la zona: Lino Jiménez

-Le corresponde al municipio determinar si se cambia de terreno, pero el costo sería muy elevado

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/02/2015

alcalorpolitico.com

Después de que el Banco Interamericano de Desarrollo determinara en uno de los estudios que realizó en la ciudad de Xalapa en materia de medio ambiente que el relleno sanitario de El Tronconal debe cambiarse a otro terreno dado que en ciertas temporadas del año llega a contaminar los mantos acuíferos de la zona, el ayuntamiento de Xalapa ya inició un estudio de impacto ambiental en el área cercana al río Sedeño, informó Lino Jiménez Gómez, regidor y presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Mencionó que será en próximos días cuando den a conocer los resultados de las condiciones en las que está operando la empresa Pro Activa en materia de medio ambiente en la zona.

"Estamos trabajando de la mano de la Secretaría de Medio Ambiente con el titular Víctor Alvarado y claro que nosotros desde el Ayuntamiento estamos sacando todos los impactos ambientales para saber cómo está el relleno sanitario".



Dijo que este estudio se realiza para descartar cualquier contaminación de los mantos acuíferos de la zona, dado que en menos de cinco kilómetros existen asentamientos humanos que utilizan el agua para consumo diario.

Señaló que de estarse vertiendo lixiviados a los mantos acuíferos, se estaría contaminando el agua de la ciudad lo cual sería muy peligroso para la salud de los xalapeños.

Pero de demostrarse lo contrario entonces se harán únicamente las observaciones necesarias a la empresa Pro Activa para que continúe trabajando en materia de cuidado del medio ambiente.



Hay que recordar que en la presentación de las propuestas que hizo el BID al ayuntamiento de Xalapa, se dio a conocer que el relleno sanitario de Xalapa está contaminando los ríos y arroyos de la capital que cruzan la congregación El Tronconal principalmente cuando es época de lluvias o cuando se desbordan los lixiviados de las albercas de tratamiento.

Ante ello el ayuntamiento de Xalapa realiza un estudio de impacto ambiental el cual se espera esté listo en próximos días.

“Tiene que ser en estos días porque el tiempo de lluvia que se ha dado desde diciembre, todo noviembre del año pasado a este año, ha tenido algunos impactos en esa zona, entonces también para ver cómo están trabajando y ver cómo podemos hacerlo y contenerlo”.



Reconoció que es responsabilidad del municipio determinar si habrá o no un cambio de terreno construir el nuevo relleno sanitario; sin embargo, el costo del mismo sería muy elevado, por lo que se tendrá que analizar la viabilidad de hacerlo pronto a pesar de que fue una recomendación hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Es una decisión que ellos deberán tomar, nosotros estamos enfocados al cuidado del medio ambiente y es ahí donde si te puedo decir que vamos hacer todo lo posible para que se cuide el medio ambiente y por eso es que en esta administración vamos a dar los impactos ambientales”.