Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inició campaña para fortalecer la lucha contra el dengue en la entidad

- Hasta el momento se tiene un registro de 22 casos de dengue clásico y cero decesos

- Buscan prevenir que se disparen los casos como en Yucatán

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya Rivera, puso en marcha el programa de “Fortalecimiento de Acciones de Lucha contra el Dengue” con la finalidad de prevenir un incremento en la cifra de pacientes con esta enfermedad, tal y como sucedió en Yucatán.

Señaló que hasta el momento en Veracruz se tiene un registro de 22 casos de dengue clásico y cero decesos.

Dijo que desplegará por cuatro regiones del estado a mil 200 vectores, principalmente en los municipios de Veracruz -Boca del Río, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Poza Rica, donde por la cantidad de población son más susceptibles a generar mayor cantidad de casos.

“Para reforzar estas medidas contra el dengue que es uno de los estados que por sus condiciones geográficas y climatológicas permiten el criadero de este tipo de moscos, son más de mil 200 vectores, personal de promoción a la salud, son más de un millón y medio de casas en el estado y necesitamos crear la conciencia de que los niños ayuden en sus casas con sus padres, en las escuelas, a eliminar los criaderos, es la parte sustantiva de esto; mientras no eliminemos criaderos, por más que fumiguemos no vamos a poder contener”.

Dijo que en 2011 se reportaron mil 400 casos en Veracruz por lo que se espera no alcanzar esa cifra para este año, sino por el contrario, disminuirla.

“Son mil 400 casos por año y estamos hablando de cuatro regiones, Martínez de la Torre, después Veracruz y Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica, no es grave pero si por demografía queremos evitar que haya una propagación mayor”.

Indicó que la entidad veracruzana prestará apoyo a la ciudad de Mérida, Yucatán donde se han disparado los casos de dengue de forma crítica, “está pidiendo ayuda, nos está diciendo la directora de Salud Pública y se va a enviar apoyo de la jurisdicción de Coatzacoalcos”.