Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para la educación básica

Inicio de clases este lunes, con nueva boleta de calificaciones y 2 libros más

- En Preescolar, Primaria y Secundaria se estrenan los textos de Educación Física y Educación Artística: Mota

- Se implementa la “cartilla de evaluación” con las letras A, B, C, D para los 3 niveles de enseñanza básica: Xóchitl Osorio

- Al final de los 12 años de formación, el alumno recibirá un solo certificado de educación

Ylia Ortiz Lizardi/exclusiva Xalapa, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com

Con la nueva “cartilla de evaluación”-en sustitución de la boleta de calificaciones- que registrará los avances del estudiante en los 3 niveles de enseñanza básica y 2 libros más en el paquete de textos gratuitos, inician el ciclo escolar 2012-2013, un millón 726 mil 767alumnos y 91 mil 951 profesores en escuelas de la entidad veracruzana.

El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, informó que personal docente, administrativo y de mantenimiento se preparó con antelación en las primeras semanas de agosto con cursos de actualización, así como en el equipamiento y limpieza de las instalaciones.


Dijo también que la Secretaría de Educación distribuyó a los planteles de los 212 municipios de la entidad, 14 millones 788 mil 80ejemplares de texto gratuitos, que incluyen por primera vez los libros de Educación Física y Educación Artística que servirán de apoyo para las materias que cursan los alumnos en Preescolar, Primaria y Secundaria.

Calificaciones con números y letras

Mota Hernández, comentó que en este ciclo escolar, se implementa la nueva cartilla de evaluación para Preescolar, Primaria y Secundaria que sustituye a la tradicional boleta de calificaciones y que recordó, es una propuesta que obedece a la Reforma Integral de la Educación Básica que se ha venido realizando de manera paulatina a nivel nacional desde el año 2009.

Ahora en Veracruz -expuso el Secretario- habrá una sola cartilla que evaluará los 12 años de manera lineal: desde el primero de Preescolar, hasta tercero de Secundaria, donde además se registrarán los avances de los alumnos.

Esto es, que ahora ya no sólo se asignarán calificaciones en una escala del 5 al 10, donde el 5 es no promovido, sino que ahora el maestro se centrará más en evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos y diseñará actividades que mejoren sus niveles de desempeño, basándose en una escala de A,B, C y D.


Al respecto, la subsecretaria de Educación, Xóchitl Osorio, detalló que la implementación del nuevo formato de calificaciones ha estado bajo la responsabilidad de la subdirectora técnica de Primaria estatal, Marisela Domínguez Colío, quien a través de una planeación minuciosa, capacitación y asesoría a los profesores, en un plan piloto, ha venido aplicando la evaluación en planteles ubicados a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Con esta nueva modalidad, al alumno se le dará al final de los 12 años de formación, un solo certificado de educación básica, que acredite su instrucción Preescolar, Primaria y Secundaria.

Y en el caso de aquel alumno que no tenga posibilidades de continuar su formación de Secundaria, la Secretaría de Educación de Veracruz le expedirá un documento que haga constar los grados académicos que concluyó.