Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inicio de zafra podría postergarse al 10 de diciembre por adeudos a productores

Cañeros del ingenio San José de Abajo exigen acuerdo con el empresario Perdomo Bueno

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 28/11/2012

alcalorpolitico.com

El inicio de la zafra en el ingenio San José, se podría postergar hasta el 10 de diciembre, debido a los adeudos que mantiene el empresario Rodolfo Perdomo Bueno con los cabos de cuadrilla, a proveedores de fertilizantes, liquidaciones, entre otros rubros, con una deuda cercana a los 20 millones de pesos.

El asesor de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, Gregorio Romero Rincón señaló que si se lograra un acuerdo para el pago de las deudas, la zafra se podría iniciar a partir del 3 de diciembre y se espera que sea en ese momento cuando se conozca a los inversionistas que se habían anunciado con anterioridad.

“El acuerdo se tiene que dar, no se puede postergar el inicio, sólo se debe de ver cómo se dará el pago y no haya incertidumbre con el pago de su caña. El inicio de la zafra se podría retrasar unos días pero no pasará del 10”, señaló el entrevistado.

Indicó que para esta zafra se espera poder superar la producción y rondar las cerca de 550 mil toneladas, para alcanzar a producir cerca de 60 mil toneladas de caña, debido a que hay mucha gramínea.

Pero con la intención de no continuar retrasando el arranque de zafra, los cañeros de las dos organizaciones pusieron como plazo al empresario Perdomo Bueno hasta este viernes para pactar un acuerdo y poder iniciar la zafra a partir del 3 de diciembre, pues debido al poco tiempo no se puede dar un plazo mayor al empresario.

Insistió en que se espera que al arranque de zafra no debe pasar de los primeros 10 días de diciembre, deberá presentarse el nuevo inversionista, y con ello se espera dar mayor certeza económica los cañeros de la CNC y CNPR que trabaja en esta factoría.