Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Inició el curso sabatino “Cocinas Regionales de Veracruz”

Impartido por Raquel Torres, Magdalena Hernández Martínez y Yadira Sánchez Flores

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 12/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Asistir al curso “Cocinas Regionales de Veracruz” fue toda una experiencia, por los sabores y aromas que llegaron desde el balcón y la perla de La Huasteca hasta el fogón de la maestra Raquel Torres Cerdán, al momento de impartirlo en su taller de “Acuyo”.

Junto con la estudiante universitaria y cocinera Magdalena Hernández Martínez y Yadira Sánchez Flores, la primera de Tantoyuca y la segunda de Chicontepec, la maestra Raquel hizo una introducción a los sabores de Veracruz, que se irán conociendo a lo largo de seis semanas por el grupo de alumnos, tan diverso como los productos locales que cada región ofrece para el deleite de los paladares.



Más allá del simple acto de escuchar una conferencia y aprender técnicas de cocina, los participantes en el curso escucharon atentos la historia de vida de Magdalena, originaria de la localidad Palmital, perteneciente al municipio de Tantoyuca.

Con sus palabras, gestos y movimientos, envolvió a todos en sus historias, entre la milpa y la siembra de ajonjolí, entre otros productos y animales necesarios para el sustento familiar; y de manera emotiva, los cuidados que les prodigan para una buena ingesta, pero a la par, toda una serie de rituales que se siguen para agradecer a la tierra por todo ello.

Desde el surco hasta la mesa narró la importancia del maíz para su pueblo y de platillos muy propios de La Huasteca, como el

pascal,que solamente se prepara para fiestas especiales como bodas, bautizos y confirmaciones, por citar ejemplos.

Embelesados, los alumnos del curso en el Taller de Cocina Tradicional Mexicana de la maestra Raquel, escucharon sobre el largo proceso que llevan a cabo para degustar comidas a base de maíz, como el zacahuil auténtico, desde el momento de la cosecha del maíz, el corte de otros productos para su elaboración, el puerco o pollo que usan para el mismo y capa por capa del horno que se hace en la tierra para su cocción.



Y es que el maíz, lo aprovechan y consumen en distintos momentos. Por ejemplo, Magdalena habló de losKwiches wedha t’ajat(cuiches), un tamal con el elote muy tierno y explicó que conforme se va desarrollando la mazorca, que ya está un poco más recia, se hacen Kwiches de comal (en forma de tortilla) y ya cuando está en su mejor punto, los ya mencionados zacahuiles.



El ceremonial de la cosecha es otra gran historia que platicó, detallando cómo agradecen a Dhipak, el corazón de la mazorca o alma del maíz, por todo lo que les da.

Y cuando van a trabajar a la milpa, unos ricos bocoles como los que se prepararon en la clase, en su elaboración tradicional de masa, un poco de sal y manteca; dice a veces se les pone frijol en su variante Castelán o con cilantro criollo, revuelto ahí en la masa, que es la hierba más usada en aquella región veracruzana y para la jornada, los acompañan con agua de limón, naranja o zacate limón que llevan en sus guajes.

En la primera clase del curso que se imparte los sábados, al que los interesados aún pueden inscribirse en las instalaciones de “Acuyo”, se prepararon bocoles con chorizo que trajo Yadira Sánchez de Chicontepec

y otros de queso con chile ancho molido en molcajete.

Juntas, Yadira, Magdalena y la maestra Raquel, hicieron gala de sus conocimientos en la cocina y con pocos ingredientes, hicieron deliciosos platillos que para muchos de los alumnos, si no es que la gran mayoría, les eran desconocidos.

Un exquisito

Pascal con frijolesCastelán, apenas hervidos y con su cilantro criollo;pemoles, que son una especie de galleta a base de maíz y panela, igualmente traída para la clase desde Chicontepec; y otra delicia que impactó a los alumnos del curso, un

Chileatole de hongos de encino, con receta muy propia de la maestra Raquel. Allá en la Huasteca veracruzana suelan llamar a este hongo Chikinté, aunque igual se les suele llamar amarillitos.

Sin duda, resultó toda una experiencia gastronómica, como suelen ser, cada una de las clases en “Acuyo” Taller, con la maestra Raquel Torres Cerdán.