Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inició este lunes Foro de Estadística Aplicada de la UV, en Xalapa

Participarán investigadores de España, Colombia, Estados Unidos, de la misma UV, así como de la Universidad de Saltillo, Coahuila

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 16/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de que estudiantes de licenciatura y postgrado adquieran mayores conocimientos en torno la estadística, se desarrolla el VI Foro de Estadística Aplicada, el cual incluye cursos, mesas redondas, así como conferencias magistrales por investigadores del país vasco.

“La idea es que los estudiantes de estadística de maestría, al igual que los estudiantes de licenciatura y todos aquellos usuarios interesados en conocer un poco más de estadística, puedan complementar su formación académica, complementar aquellas expectativas que los alumnos tienen sobre la estadística y que vean un panorama más amplio de donde pueden aplicar estadística y donde pueden incursionar sobre estos temas”, explicó Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora de los Postgrados de Estadística.

Lo anterior dijo, será posible a partir del interés que muestren los estudiantes o egresados por asistir a las conferencias, mesas redondas y cursos que se desarrollarán a partir de este lunes 16 al 20 de mayo.



“Por ejemplo, ahorita ya iniciamos con el coloquio Business Intelligence que cuenta con buena asistencia, tenemos el curso de análisis de datos ambientales, el taller de infografía, graficas aplicadas hasta la séptima dimensión; por la tarde programa de mejoras Seis-SIGMA, métodos avanzados y modelación de estadística, análisis de supervivencia y datos longitudinales, curso de análisis cualitativo para variables cualitativas, entre otros”, detalló.

En ese tenor, destacó las conferencias magistrales que ofrecerá el investigador Vicente Núñez Antón, de la Universidad del país vasco de Bilbao, España; Roberto Pear de la Universidad de Cali, Colombia; y de Javier Rojo del departamento de análisis y estadística de la Universidad de Nevada, Estados Unidos.

“Son ponencias muy interesantes que ayudarán a los alumnos a comprender mejor la estadística aplicada real; no es lo mismo trabajar con el librito que con datos reales, donde te encuentras diversos factores como respuesta falsa, encuestas a medias, datos insuficientes, por decir algo”, refirió.



Del mismo modo destacó la presencia de investigadores de la Universidad Veracruzana, así como de la Universidad de Saltillo Coahuila como Mario Cantú Sifuentes.

Finalmente, Montano Rivas puntualizó que los interesados pueden acudir a la Facultad de Estadística para pedir mayor información y asistir a cualquiera de las conferencias, cursos o mesas redondas que se desarrollarán de manera gratuita.