Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Cultura

Inició festival “Las Notas de Guido”, primera década de perseverancia

- Participan más de 60 artistas, profesionales, académicos, talleristas, conferencistas

- Actividades virtuales gratuitas en Facebook o YouTube, desde la seguridad de casa

- Está orientado a niños y jóvenes, “músicos del ahora”: Luisa González

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 12/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Contenta y orgullosa, la maestra Luisa González Pardo recuerda que “parece que fue ayer cuando todo empezó” al referirse al inicio del festival “Las Notas de Guido” que, precisamente una década atrás, se realizó en fechas coincidentes a las de este año.

Ayer domingo arrancó la semana de algarabía musical, del 11 al 16 de julio, son días en que todos convergen, festival que significa una semana de convivencia, de diálogo, de compartir, de experimentar, de jugar, de participar en una gran fiesta.

“Es importante indicar que los niños y jóvenes no son los músicos del futuro, son del ahora. Hoy se presentan, hoy se preparan de manera profesional, quiero aprovechar la oportunidad para felicitarlos, porque muchos de ellos tocan de manera impresionante".



“Todo el Festival es virtual, entrada libre, semana de fiesta, con más de 100 actividades programadas, con la participación de 60 artistas profesionales, académicos, talleristas, conferencistas. Actividades de entrada libre, que podemos disfrutar en la página de Facebook del festival o en YouTube, desde la seguridad de casa".

PARECE QUE FUE AYER, UN POQUITO DE TIEMPO

“Parece que fue ayer, que pasó un poquito de tiempo desde que todo empezó", comenta la pianista.



Pero no, fue hace más de diez años cuando la pareja formada por el guitarrista David Fernández, ya músico con trayectoria y Luisa González Pardo, artista con 20 años de dar clases como educadora musical, ambos con alumnos, en la participación de y haciendo concursos, ganando premios u ofreciendo conciertos en varias partes del país, decidieron dar incio el Festival “Las Notas de Guido".

“Descubrimos que había huecos en los formatos de actividades enfocadas a la música, al público más joven. Hacían falta espacios que permitieran el desarrollo integral de los niños y jóvenes".

“Existían sólo festivales de música enfocados en un público especializado. Para niños existían sólo de manera pasiva, únicamente para escuchar el concierto, por supuesto que eso no está mal, sin embargo, no es lo único que se puede hacer. David y yo coincidimos en que algo hacía falta. Decidimos poner manos a la obra, diseñar un espacio, que generara todos esos grupos que encontrábamos en el ambiente de arte y cultura, no sólo de Xalapa o Veracruz, sino en todo México".



“Es así como nace el festival ‘Las notas de Guido’, con un enfoque pedagógico, dirigido hacia el público en general. Utilizamos al arte como herramienta, que favorece al bien común, a partir de la reflexión, del análisis de la sensibilización, de la empatía, trabajamos sólo con niños y jóvenes, tenemos bien claro que no llegan sólo al concierto, con un lenguaje apto para el pequeño pero que no excluya al adulto en temas profundos".

“Que no sea con lenguaje tan especializado, que no lo entiendan los jóvenes. Pensamos que los niños no son ciudadanos de segunda, por eso deben ser tratados como ciudadanos de primera, que merecen actividades hechas por profesionales con calidad, inteligentes y creativas. Con ese objetivo, convocamos a académicos, a investigadores, a conferencistas, a talleristas, salimos a buscar por todos lados, encontramos a unos, a otros los invitamos a generar actividades".

“Convertimos el festival en una plataforma, en un espacio para que los niños desarrollen sus habilidades. En el que todos convergen después de una semana de convivencia, de diálogo, de compartir, de experimentar, de jugar, de participar en una gran fiesta. Todo eso nos inspiró a tocar puertas y encontrar el lugar ideal".



FORMATO VIRTUAL

“Este año es muy emocionante, se realizará del 11 al 16, exactamente igual que hace una década, señal para dar un nuevo vuelo, actividades gratuitas que podrán verse por la plataforma de Facebook y YouTube ‘Las Notas de Guido’".

“Con todas las circunstancias de pandemia pensamos realizarla en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Sin embargo, a finales del año anterior decidimos que no, por seguridad, que es importante cuidar al público, rediseñamos el festival, sin perder los objetivos, planteados desde el principio, para realizarlo en un formato totalmente virtual".



“Tenemos claro que los tiempos son diferentes. Que en lo virtual tenemos una vida un poquito más rápido, más instantánea, por ello diseñamos al festival en 9 segmentos, de 3 líneas de acción”.

“En color naranja, para un público infantil y juvenil, músicos o no. Aclaro que esta modalidad no excluye a los adultos".

"En el color verde, 3 tonalidades, dirigido al público infantil y juvenil, que estudia música, muchachos que están en proceso de aprendizaje. Aquí se tiene acceso a las actividades que regularmente no las tiene, como clases magistrales, talleres".



"Color Morado, parte del programa con actividades dirigida al público en general, como son los conciertos. Una miscelánea musical donde se abordan temas diferentes como, por ejemplo: ¿cómo se improvisa en el jazz? ¿Cuáles son las formas de tradición oral? ¿La historia de la marcha de Zacatecas? Temas diferentes".

MÚSICA, A LO LARGO DE TODO EL DÍA

"En el festival tenemos el segmento ‘Las Notas Musicales’, a lo largo de todo el día, con la participación de músicos profesionales, muchos de ellos son integrantes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, o de las más importantes cameratas del país, o catedráticos de diferentes universidades. Todos ellos grabaron una obra corta, en diferentes horarios, para escuchar desde música de Bach, arpa jarocha, violín, algo en viola, en contrabajo, en trompeta, corno o fagot, cada día, a lo largo del día".



“Hemos programado todas estas cápsulas, con diferentes estilos, variados contenidos para refrescarnos musicalmente. Son más de 100 cápsulas, desde la página de Facebook. Los invito para que busquen nuestra amplia programación y le den “asistir” a las que actividades que más les interese, para que Facebook les recuerde oportunamente".

“En el Concurso de este año participan alrededor de 150 niños y jóvenes de 12 países diferentes. Sólo de la República son de 20 Estados. Participaciones que se podrán escuchar este miércoles, todo el día, durante la realización del concurso, oportunidad para descubrir los jóvenes talentos".